Río Negro: gran movilización del Polo Obrero

El plan de lucha y la organización continúa creciendo.

Tal como se había resuelto en la pasada reunión de la Mesa Provincial del Polo Obrero de Río Negro, que reúne a las localidades de Cipolletti, Fiske-Roca, Bariloche, SAO y Villa Regina, se llevó adelante una jornada de lucha unificada con diferentes reclamos al gobierno provincial.

El objetivo de la movilización era obtener una respuesta a estos diversos reclamos presentados el pasado miércoles en Roca, en las oficinas de Desarrollo Social de la provincia. En una nota firmada por los delegados y delegadas de las asambleas del Polo Obrero, se exigía al gobierno provincial, entre otras cosas, la generación de trabajo digno a través de un plan de obras públicas, particularmente de viviendas populares, de mejoramientos barriales, habitacionales y de servicios públicos; atención integral a comedores y merenderos barriales, y asistencia alimentaria a las familias necesitadas.

El Polo Obrero en Villa Regina sobre la ruta 22.

En Roca, la movilización logró arrancar al gobierno la duplicación de la asistencia alimentaria a familias, la cual fue llevada de 20 a 40.

Movilización y concentración en Desarrollo de Fiske Menuco.

En Bariloche se logró un compromiso del secretario de Acción Social, Ferrari, de brindar acceso a módulos alimentarios y la apertura del Plan Calor.

El Polo Obrero en Bariloche en las puertas del municipio.

En Cipolletti se logró por fin la entrega de la mercadería para el funcionamiento del merendero y comedor. Si bien las respuestas recibidas fueron pocas e insuficientes, son antes que nada avances parciales producto de la lucha y la movilización. Se espera poder concretar una reunión con funcionarios provinciales para la semana entrante.

El Polo Obrero en Cipolletti sobre el puente carretero Río Negro-Neuquén.

Más allá de los avances parciales en algún tipo de asistencia alimentaria, está claro que no se ubica dentro de la agenda de gobierno provincial mejorar la calidad de vida de las y los rionegrinos a través de la creación de empleo genuino. Los préstamos tomados por el Estado rionegrino han caído en un agujero negro y solo han dejado como saldo algunos carteles con promesas y una provincia endeudada. La promocionada deuda del Plan Castelo no ha resultado en ningún plan de obras para los sectores populares, mientras el déficit habitacional crece a la par de la pobreza.

Las conclusiones de la jornada de lucha son claras: estamos frente a un gobierno ajustador que pretende sostener los privilegios de los que más tienen y garantizar el pago de la deuda a costa del hambre de las familias trabajadoras. Es necesario llevar adelante un plan de lucha que nos permita derrotar el ajuste. Trabajo genuino, seguro al desempleado de 40.000 pesos, asistencia integral a comedores y merenderos, asistencia alimentaria a las familias necesitadas. Por un plan de obra pública de viviendas populares.