Rivadavia-Mendoza: exigimos el inmediato esclarecimiento de la muerte de Damián Santillán

Justicia y condena a los responsables

El miércoles fue hallado sin vida el cuerpo de Damián Santillán, quien llevaba varios días desaparecido, sobre el canal del cauce de agua sobre Las Catitas. A partir de allí su familia identificó el cuerpo y esperó las pericias de la morgue sobre cuáles fueron las causas de su muerte. En ese sentido, hubo una larga espera el día jueves de la familia y amigos sobre la Comisaría 13 para saber qué tipo de información tenían el fiscal y la policía, y el único dato que se les brindó fue que “hay que esperar para ver cómo sigue la causa” judicial.

Ante los datos ambiguos que se les dio a los padres de Damián y la falta de de voluntad en darle celeridad a la causa y una explicación coherente de lo sucedido, las familias del Barrio Costa Canal se autoconvocaron en una marcha que se dirigió hasta la Comisaría 13 de Rivadavia exigiendo justicia y respuestas concretas sobre la situación de la causa. Lo que pudieron rescatar es que Damián fue asesinado y no hay ningún detenido, que están recabando información para dar con el “asesino”. Esto deja entrever la confusión y desconexión que hay de parte del fiscal y la policía para dar con el asesino y esclarecer lo sucedido.

Desde la marcha se exigió la salida del fiscal para que otorgue las explicaciones pertinentes y no quede el asesinato impune. La única respuesta fue la salida de la policía para desconcentrar la convocatoria. Lo central que vemos de parte de las instituciones de seguridad y el poder político es que el reforzamiento del aparato represivo por medio de más policías, cámaras o preventores, se dirige contra las familias de las barriadas populares y no resuelve el problema de la inseguridad.

Damián se había destacado el último mes junto a su familia por participar activamente junto al Polo Obrero de la zona en el abastecimiento de las viandas casa por casa, en la tareas de la lucha contra el hambre en las barriadas. En este marco, llamamos a fortalecer la lucha y la movilización popular del departamento de Rivadavia para exigir justicia por Damián y la celeridad de la causa, juicio y castigo a los responsables.