21/03/2001 | 699

Romero quiere traer a los «rangers» para reprimir a los piqueteros

Romero y el tucumano Miranda se reunieron con el embajador norteamericano para pedirle que los yanquis diseñen un ‘plan Argentina’ al estilo del ‘plan Colombia’. La excusa es el crecimiento del narcotráfico en todo el norte argentino. Se plantea así que los yanquis pasen a controlar militarmente la zona, sea bajo la forma de incorporar mandos yanquis que dirijan tropas argentinas, aportando armamento especializado, o llegando, incluso, a una ocupación militar directa.


Según Clarín del 9/3, en el documento presentado a la embajada se denuncia que el problema central son los cortes de ruta de los desocupados, que en los últimos años habrían convertido a la región en «zona liberada» para el narcotráfico. En la misma línea, el gobierno provincial viene acusando directamente a los piqueteros de ser socios del narcotráfico.


Por su parte, la Justicia Federal acaba de procesar a seis compañeros por interrupción de las vías de comunicaciones, aplicándoles un embargo de 5.000 pesos sobre sus bienes. Entre ellos están los secretarios generales de ATE y Municipales de Güemes. Además, la próxima semana están citados a declarar destacados dirigentes de la Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín, como Pepe Barraza, Pepino Fernández y Piquete Ruiz, a los que también se pretende procesar.


En el Departamento San Martín se vive un virtual estado de sitio, ya que la gendarmería duplicó sus efectivos con un nuevo destacamento de 400 efectivos y la policía de la provincia ha vuelto a las calles, junto a ellos.


Romero acusa a la Coordinadora de Desocupados de San Martín de ser un «activismo político pagado» en línea con los ataques de la ministra Bullrich. Quieren negar el derecho de los desocupados a hacer funcionar organizaciones propias, manejar los ‘planes’ Trabajar e incluso los listados de acceso a las empresas privadas (los salarios de los futuros trabajadores). Justamente Romero, que paga con el presupuesto de la provincia a miles de punteros y ñoquis para que lo ayuden a sostener su política antiobrera, acusa a los piqueteros por estar fundando organizaciones autónomas que manejan sus propios recursos obtenidos, en todos los casos, mediante su legítima lucha y el aporte solidario de los trabajadores.


El martes próximo se realizará un acto frente al Juzgado Federal por el desprocesamiento de los compañeros. Se prepara en Salta capital la Jornada del 24 en donde éste será un reclamo fundamental, lo mismo que el repudio a la llegada de los «Rangers» de la mano de Romero al norte salteño. Una iniciativa similar se discute en la Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín.

También te puede interesar:

Abajo el gobierno ajustador y represor de Iván Duque.
En la localidad bonaerense de San Martín. La familia responsabiliza a la policía y al municipio.
La salida es terminar con el régimen narcosojero.
El intendente Ferraresi mantiene el silencio mientras Joel pelea por su vida.
Los vínculos de “Los Rajoy” y el poder político