Salta: Defendamos a Mara Puntano

El juez federal Abel Cornejo ha presentado dos denuncias ante el Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Abogados con el propósito de retirarle la matrícula a la doctora Mara Puntano, defensora de piqueteros del Norte de Salta. El juez la acusa de “poner en riesgo la seguridad de un defendido”, y de violar el secreto de sumario. En su momento, la abogada denunció que el juez fundó sus acusaciones de asociación ilícita, sedición, abuso de armas y otras contra los piqueteros en el testimonio del joven discapacitado Edgar Cabrera tras ser torturado y bajo la custodia del juez. Edgar Cabrera sufrió rotura de costillas y mutilación de una oreja, haciéndosele decir que los cabecillas de los desocupados estaban armados. El acta de acusación aparece firmado por Cabrera, quien, sin embargo, es analfabeto y utiliza el dígito para tal fin.


La provincia de Salta encabeza el ranking de luchadores presos y procesados y Mara Puntano atiende jurídicamente una gran parte de estas causas. La lista de perseguidos por corte de rutas, sedición, tenencia de armas o resistencia a la autoridad supera los 500, lo que se corresponde con una de las provincias que es referencia de la lucha piquetera.


Los miembros del Tribunal de Etica son los mismos que estuvieron bajo la dictadura militar. El juez Abel Cornejo reconoce el mismo origen.


Todo y todos para quebrar la persecución a la abogada de Salta.


Las solidaridades se deben enviar a estas direcciones:


Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Abogados. Sala II. General Güemes N° 942. Fax: 0387 4310835. E-mail: [email protected]