Salta: el Polo Obrero de zona este de la capital se movilizó en reclamo de obras

Movilización del Polo Obrero.

Durante la mañana del miércoles 7 de septiembre, los vecinos del Polo Obrero de la zona este de la ciudad de Salta realizaron una jornada de lucha en la planta hormigonera municipal, en reclamo de cordón cuneta, pavimento y cloacas en el barrio Floresta, Las Colinas y San Mateo; y de un sistema de defensa en el canal Tinkunaku en el barrio El Milagro.

La actividad fue precedida por una campaña para organizar a los vecinos. Mientras recorrían casa por casa, el apoyo de los vecinos fue creciente, cuya base de sustento es la falta de urbanización de barrios que se encuentran hace más de veinte años sin servicios básicos, como cloacas, pavimento e iluminación.

Producto de la concentración en la hormigonera, Aroldo Tonini, funcionario de la intendenta Bettina Romero, recibió a las delegadas del Polo Obrero, luchadoras que expusieron con detalle la envergadura de las necesidades en infraestructura para los vecinos de sus barrios. Sin embargo, se negó nuevamente a presentar un plan de obras. La justificación del funcionario es la falta de recursos.

Esta respuesta no es una novedad, desde el Polo Obrero hemos denunciado el recorte presupuestario sobre la obra pública, y que se debe al pago de la deuda al FMI. Pusimos en evidencia que la intendenta Bettina Romero y el gobernador Sáenz han saludado y sostienen este pacto con tarifazos y un ajuste brutal sobre los vecinos que viven de su trabajo en Salta.

Tonini considera costosa la obra en el canal Tinkunaku. Las delegadas explicaron que los vecinos del barrio El Milagro se encuentran ante el peligro de un desastre ambiental, porque el agua del canal ha socavado las viviendas causando rajadura de suelo y paredes, que pueden ocasionar posibles derrumbes y explosiones, en las casas con gas natural.

De acuerdo a Nuevo Diario (6/9), el ejercicio de cuentas de 2021 de la Municipalidad de Salta arroja que todas las partidas presupuestadas para cordón cuneta, pavimento y bacheo se encuentran en cero, porque han sido redireccionadas.

Cómo primera conclusión, la intendencia de Bettina Romero niega presupuesto para evitar un latente desastre ambiental en El Milagro.

La falta de recursos también fue respuesta al reclamo de pavimentación y cordón cuneta en Las Colinas y Floresta. Con Bettina Romero, la Municipalidad cobra impuestos cada vez más altos, pero el dinero se lo llevan las contratistas como Agrotécnica Fueguina, y no llega a los vecinos.

Responsabilizamos además al gobernador Sáenz, que luego de años de reclamo se niega a realizar obras de cloacas y pavimento, servicios elementales para poner un freno a las enfermedades producidas por el rebalse de los pozos sépticos, cuyos líquidos circulan por las calles.

En este escenario, la Municipalidad tuvo que iniciar el aplanamiento de calles de la zona alta de Floresta y el apuntalamiento de la vivienda más comprometida en El Milagro, obligados por la lucha de los vecinos que se organizan con el Polo Obrero.

Para conquistar la victoria en la lucha por la urbanización de los barrios de la ciudad y las obras, es crucial organizarnos con independencia de todos los que gobiernan. Llamamos a todas las y los vecinos que depositaron expectativas en Bettina Romero y Sáenz, a pasarles de largo, porque no está en sus planes invertir en obras porque son los que gobiernan para el FMI y las grandes empresas.

La lucha y conquista de las obras está en manos de los vecinos que vivimos de nuestro trabajo.