SIN SERVICIOS

Salta: movilización por obras de agua y cloacas

Vecinos de distintos barrios de la ciudad de Salta reclamaron frente a la empresa Aguas del Norte.

El Polo Obrero y el MTR 12 de Abril movilizaron el pasado jueves 10 de diciembre a la planta potabilizadora de Aguas del Norte en Alto Molino (Salta), en reclamo de obras de agua potable y cloacas.

En la zona oeste de la ciudad de Salta vecinos de barrios Asunción, El Cambio, El Carmen sufren constantes cortes de agua. En esta zona las cloacas se saturan ocasionando afluencia de líquidos cloacales a las calles.

Los vecinos también sufren cortes periódicos de agua y denuncian la presencia de agua turbia no potable. Puntualmente en barrio Juan Pablo II, la rotura de cloacas afecta a los vecinos de Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre.

Por otra parte, vecinos de la zona este, de Las Colinas, San Lucas, San Mateo, Canillita, tienen cortes de agua de hasta 23 horas al día. Este conjunto de barrios, junto a Floresta, carecen de cloacas desde hace más de 20 años. Como consecuencia, los pozos y cámaras sépticas que los vecinos construyen rebalsan, provocando graves problemas de salud por la contaminación en las viviendas y calles por donde circulan los desechos.

https://fb.watch/2jg-I7oQiD/

La semana pasada una movilización histórica de las comunidades originarias a Salta capital pusieron al desnudo la pobreza reinante en el interior y la carencia de servicios elementales de agua y cloacas, que nunca tuvieron. En Salvador Mazza, la policía de Sáenz y Pulleiro reprimieron brutalmente un corte de comunidades originarias y criollas que reclamaban también por la falta de agua.

Producto de la falta de servicio sanitario, los vecinos denuncian enfermedades digestivas con síntomas de diarrea, vómito y deshidratación, que afecta principalmente a niños, pero también a la población en general.

En un contexto de pandemia por Covid-19 y por la presencia de dengue autóctono, el agua potable y las redes de cloacas son cuestiones elementales de salud pública.

Los problemas y la carencia de servicios sanitarios se han convertido en crónicos. Las ciudades de Salta se desarrollaron sin ningún tipo de planificación urbana. Los gobiernos de los últimos 40 años han privilegiado el negocio inmobiliario en las tierras rurales y urbanas, sin una verdadera política de viviendas populares. Con esta política ocasionaron el incremento de la pobreza y la desocupación.

Frente a este escenario, desde hace semanas se estan desarrollando medidas de lucha. La movilización del jueves 10 dio como resultado que el director de Aguas del Norte, García Salado, reciba a los compañeros. Sin embargo, no presentó ningún plan de obras, solo informó verbalmente la posibilidad de una obra de infraestructura proveniente del dique Campo Alegre para otorgar agua potable a la zona este de la capital salteña, la factibilidad de servicio de cloacas para Las Colinas y la limpieza de cañerías en zona oeste.

Según García Salado, en la medida en que la provincia reciba recursos de Nación, Aguas del Norte presentaría proyectos de obras. Su planteo refleja el sometimiento de obras públicas a la crisis presupuestaria, ya que a nivel nacional los recortes presupuestarios son una política de Estado, para destinar los recursos del país al pago la deuda externa y al FMI.

En medio de esta crisis por el agua, el Ente Regulador de los servicios públicos acaba de anunciar que está haciendo una revisión de costos de Aguas del Norte; es decir, que se viene un nuevo tarifazo. Para el 8 de enero ya se anunció una audiencia pública para discutir el tarifazo en la energía eléctrica.

Cómo seguimos la lucha

Los agentes del gobierno nacional, provincial y municipal, junto a los centros vecinales, empezaron a intervenir en las reuniones de vecinos para frenar la organización de planes de lucha en reclamo de las obras.

Nuestro planteo es que primero están los intereses de los trabajadores: obras de agua, cloacas viviendas y trabajo. Este método de intervención nos orienta a rechazar el pago de la deuda usuraria que genera cada vez mayor empobrecimiento.

Ante la crisis económica y el presupuesto de ajuste presentado por Sáenz, el Partido Obrero plantea la expropiación de tierras para loteos con servicio, de acceso universal, y que se cobre un impuesto a las grandes fortunas -como al banco Macro- para crear un fondo para salud, viviendas, obras y trabajo. Desarrollemos estas campañas. Organicemos un plan de acción unificando los reclamos para conquistar todas las reivindicaciones de los barrios salteños.