San Fernando: Atentado criminal contra la Cooperativa del Barrio Los Pinos

Fuera la policia de los pinos y santa rosa

Redactado en base a un comunicado de la Cooperativa de Trabajadores de San Fernando en defensa de la tierra y la vivienda - Polo Obrero

En la madrugada del viernes 21, la compañera Nora, presidenta de la Cooperativa de Trabajadores de San Fernando en defensa de la tierra y la vivienda, sufrió un atentado criminal: mientras se encontraba durmiendo, junto a su familia, su vivienda fue incendiada por manos anónimas.

 

El fuego destruyó la vivienda y la tragedia no fue mayor por la heroica actitud de los vecinos del Barrio Los Pinos que, jugándose enteros, entraron a la casa en llamas para rescatar a Nora y a sus chicos.

 

Mientras la casa se quemaba y los vecinos socorrían a sus habitantes, los policías –que se encontraban presentes desde el inicio del fuego– no sólo no llamaron a los bomberos sino que ni siquiera se acercaron a socorrer a las víctimas.

 

Las manos que incendiaron la casa de Nora e intentan aterrorizar a los barrios de Los Pinos y Santa Rosa no son, sin embargo, tan “anónimas”. Los vecinos vienen sosteniendo una lucha incansable por la expropiación de las tierras contra el Municipio y su intendente, el “desalojador” Amieiro.

 

El último incidente de esta lucha fue la ocupación de los barrios, el viernes 14, por la Guardia de Infantería. Pero la lucha los obligó a irse: el miércoles 19, después de una campaña pública en los medios de la zona, acampamos frente a la Intendencia, con una consigna sencilla: “Si no sacan a la Infantería de Los Pinos, no nos vamos”. Y se tuvieron que ir. Dos días después “se incendiaba” la casa de Nora…

 

Inmediatamente, la solidaridad de los vecinos del barrio y del Polo Obrero de toda la zona norte se hizo sentir: alimentos, ropa y hasta los pocos pesos que se pudieron juntar. La solidaridad de los compañeros contrasta con la actitud del Municipio, que se ha negado de manera sistemática a entregar los materiales necesarios para reconstruir la casa.

 

El jueves 27 iniciaremos la jornada nacional de lucha de la ANT marchando al edificio municipal a exigir que se hagan cargo de la reconstrucción de la vivienda de la compañera Nora y a ratificar nuestra lucha por la expropiación de las tierras. Luego marcharemos al corte de 197 y Panamericana.

 

Nosotros construimos el barrio. Son treinta años de lucha y de nuestras vidas. No nos van a doblegar.