SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

Victoria del Polo Obrero

La asamblea de vecinos del Barrio Unión y Fuerza, en su mayoría trabajadores rurales, tomó en sus manos la campaña nacional contra el hambre y por una movilización independiente de los trabajadores ante la crisis.

Se movilizó el jueves 10 a la Secretaría de Acción Social y la Municipalidad de San Patricio del Chañar, llevando un petitorio por la inmediata atención para los vecinos de mayor riesgo social. Denunciamos la connivencia, el municipio con empresas ligadas a la producción de la fruta para despedir o negarles trabajo a compañeros que viven en el barrio.

El intendente, Ramón Soto, huyó y volvimos a movilizarnos al día siguiente. Ante su intento de repetir la maniobra, la asamblea votó ocupar el edificio municipal hasta que finalmente fuimos atendidos.

Ni la policía, ni su nuevo secretario de Gobierno (quien montó una provocación al querer golpear a un compañero), lograron contrarrestar la movilización y la entereza con la que los delegados Guillermo Falcón, Carina Cerda, Haydee Uribe y Graciela Añigual defendieron los reclamos.

En menos de 24 horas se colocó la tercera canilla comunitaria, le arrancamos un subsidio para la movilidad de una vecina que padece una grave enfermedad, bonos de gas y alimentos para las familias en condiciones de extrema urgencia.

En la próxima semana tendremos una entrevista con el intendente para tratar el reclamo de tierra y vivienda.

Gobierno en crisis

El gobierno municipal se encuentra en una crisis muy profunda. El secretario de Gobierno renunció porque, confesó, “estoy cansado de mentir”.

Como consecuencia de nuestra lucha por la expropiación de las tierras, el intendente quedó al desnudo como un gerente de las empresas beneficiadas con ordenanzas y acuerdos para la especulación inmobiliaria.

La próxima asamblea tiene que organizarse para ir por alimentos, energía, trabajo, tierra y viviendas para todos. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural. Llamando a todas las asambleas barriales y sus delegados a deliberar y pronunciarnos por una movilización conjunta e independiente políticamente de las variantes capitalistas.