Santa Cruz: 20° aniversario del Polo Obrero

Entrevista en el programa de radio Patagonia Obrera que se emite los miércoles de 20 a 22Hs en Fm 106.1 La Vanguardia de Caleta Olivia.

Lía Santillán, constructora del Polo Obrero en Caleta Olivia, portera en la Escuela Primaria N° 29, hoy en planta permanente. Ha luchado en cada una de las etapas: durante el menemismo, durante los gobiernos kirchneristas en Santa Cruz, por el trabajo, contra la represión, contra la precarización laboral y hoy en primera línea durante la etapa de reconstrucción del Polo en esta ciudad.

-Patagonia Obrera: ¿Cuando comenzó la actividad del Polo en Santa Cruz?

-Lógicamente comenzamos con el Polo Obrero a partir del año 2000 y 2001. En realidad esto venía de antes, había diferente organizaciones de desocupados y lo que nosotros pretendíamos es que sea una organización independiente del poder político y de la patronal. Nosotros no conciliamos con las organizaciones de la Iglesia que también atienden a los desocupados, que cooptan para manejarlos a su antojo con el apoyo de los sindicalistas que nunca hicieron nada para que dejen de despedir. Así comenzamos en el Polo Obrero.

-Patagonia Obrera: ¿Cuáles son los hechos y las luchas más importantes que recordas?

-Fueron numerosas las luchas de los desocupados. Recordamos que hubo mucha gente que para lograr un trabajo principalmente tuvo primero que sufrir grandes represiones que hubo en las rutas y bueno. Así nos fuimos organizando, tanto lo desocupados que había en diferentes lugares, como de Caleta Olivia, de una punta a la otra de la provincia. Sobre todo acá en la zona norte, en ese momento yo recuerdo que se luchaba por trabajo y que también hubo muchas represiones. Quiero saludar a los que estuvieron presos por reclamar su pase a planta permanente, que estuvieron en la puerta de la Municipalidad por reclamar su contrato, estuvieron ocho meses presos. Esa es una de las cosas que uno no se puede olvidar jamás.

Recuerdo la toma de la planta de Termap porque sabíamos perfectamente que los recursos se van por ahí, que hoy se siguen yendo por ahí, por ese mismo motivo la cercaron con un alambre electrificado, para que no sigamos reclamando que se va el petróleo y nuestra riqueza por ahí. Eso es lo que más me quedo en mente; porque fue terriblemente doloroso ver a nuestros compañeros presos, menos mal que muchos de los compañeros tenían una familia que era fuerte, y con la organización del PO y la movilización de varios sectores pudimos lograr su libertad.

-Patagonia Obrera: ¿Cuantos años estuviste vos con un plan social precarizada antes de ganar el pase a planta permanente en la provincia?

– Yo ingrese en julio del año 1993; había diferentes clases de planes. Eso no me voy a olvidar. Los esclavos teníamos diferentes precios. Había de $50 hasta los $500 de diferentes planes en toda la provincia y también en el país que se llamaba “Plan trabajar”. Fueron 12 años que estuvimos precarizados una enorme cantidad de trabajadores. Lo recuerdo muy bien. Es cuando Menem viene a privatizar, es cuando se implementa la precarización laboral, Kirchner aplica la misma política en Santa Cruz; los trabajadores del Estado que fueron de planta terminan perdiendo todos sus derechos, en ese tiempo, hasta se les pagaba un “bono por vacaciones” (equivalente al 80% del valor de un pasaje en avión desde Bs As a Río Gallegos), esta y otros derechos ya no los podían tener más. Implementaron los “retiros voluntarios”, así se llamaban, para despedir a la gente.

-Patagonia Obrera: ¿ y como sobrellevaron la situación?

-Los que teníamos hijos, con ese dinero que ganabas no podías mantener una familia. Así que tenías que trabajar a destajo. En ese tiempo se trabajaba siete horas, tenías que salir de un plan para ir a trabajar a otro lugar porque de lo contrario en casa faltaba la comida y mis hijos en ese caso como la de muchas compañeras eran chiquitos. Encima estaba el “presentismo extorsivo” tanto para los trabajadores de planta como para los docentes. Había mujeres que iba a parir y volvía al otro día a trabajar… ¡mira hasta donde nos llevaron los Kirchner! Esto es lo que puedo recordar. Toda la historia que uno tuvo que andar pasando con la precarización laboral.

-Patagonia Obrera: Hoy estas participando nuevamente del cuerpo de delegados del Polo, prácticamente como asesora, como la madraza de todos los compañeros. ¿Como vivís esta etapa? ¿Que mensaje le dejas a los jóvenes de Caleta Olivia y especialmente los compañeros del Polo Obrero?.

-Les digo a las mujeres y a la juventud que se sigan organizando porque todos los recursos que hay son de todos nosotros. Nosotros somos los que trabajamos, nosotros somos los que forjamos el país y no debe haber ninguna clase de discriminación.

Le tenemos que dejar un gran ejemplo a los más jóvenes. El trabajo se lo tenemos que arrancar porque no puede ser que haya tanta juventud desocupada, tanta mujeres pasando frío. No solo luchamos por el trabajo, necesitamos el trabajo para tener nuestra propia vivienda, nuestro propio techo para poder mandar los chicos a estudiar ya sea al colegio o a la Universidad.

Imagina lo que estoy pensando ahora: cuántos chicos que no pueden siquiera estudiar porque no tienen internet. Y por eso nosotros tenemos que seguir luchando por un trabajo que cubra la canasta familiar, tenemos que luchar por las becas de los chicos. Tenemos que luchar por el techo, la tierra, el trabajo nos tienen que dar porque plata hay. De lo contrario, como puede ser que ellos ganen tremendo sueldo todos los funcionarios y nosotros tengamos que estar con chauchas. Sin poder saber muchas veces que hay madres que no pueden llegar a fin de mes.

Mi llamado es más que nada para que se sumen a nuestra organización tanto los jóvenes como todas las mujeres que la están pasando re mal, por supuesto todos los trabajadores desocupados . Acá no vamos hacer diferencia de sexo porque hay una cantidad impresionante de hombres también desocupados.

Patagonia Obrera: Siempre terminas las asambleas con los desocupados del Polo explicando que deben leer la Prensa Obrera. ¿Porque?

-Muchas gracias por recordármelo. Si. Es verdad les recuerdo a todos que tienen que suscribirse a la Prensa Obrera. Porque es la herramienta de los trabajadores. Es una orientación para que nosotros nos reconozcamos. Que realmente podemos ser independientes del poder político y organizarnos por trabajo, por techo y vivienda, para que puedan comer nuestros hijos.

Desde el Gobierno ni siquiera pueden organizarse contra el grave problema que estamos pasando hoy con esta pandemia. Los invito a leer la Prensa, a suscribirse y por supuesto a leer mucho. A toda nuestra juventud y a todo los compañeros trabajadores.