Santa Cruz: asamblea de desocupados conformó el Polo Obrero en El Calafate

En la tarde del jueves 26 de agosto se concretó la anunciada asamblea convocada por el Polo Obrero, con la participación de trabajadores de varios sectores, desocupados, subocupados y changarines.

Contó con la participación de Ángel Serra, referente local y de Nicolás Gutiérrez, coordinador de la juventud del Polo de Caleta Olivia y precandidato por el Frente de Izquierda. Allí se organizó un primer padrón de desocupados y se resolvió reclamar como una posibilidad concreta de trabajo genuino la inmediata puesta en marcha de la planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos del Centro Ambiental El Calafate (CAEC), en el predio de Laguna Seca del ingreso de a la ciudad.

La planta del CAEC, construida con fondos de Nación y el BID y finalizada en julio de 2019, sigue sin funcionar y nunca se puso en marcha desde su concreción. Esta planta podría generar unas 40 fuentes laborales, de las cuales al menos 32 serían operarias /os para valorización y separación de residuos no orgánicos con destino a reciclado industrial.

La Asamblea valoró la tarea de las organizaciones solidarias y ONGs de ayuda social de la localidad y consideró que a la solidaridad hay que agregarle la lucha del movimiento de desocupados y subocupados para que las autoridades se hagan cargo de las urgencias sociales que hoy no están atendidas en la localidad, en cuanto a alimentación y ayuda social a familias sin trabajo fijo.

En el cierre, Miguel Del Plá felicitó a los organizadores por instalar el movimiento de desocupados del Polo Obrero en la villa turística, con la independencia política y del Estado que lo caracteriza.

En próximos días el Polo Obrero realizará un “1er Censo de Trabajadores Desocupados y Subocupados de El Calafate” por medios electrónicos y físicamente con presencia en algunas barriadas, para canalizar organizadamente el reclamo de trabajo genuino.

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.