Santa Fe: gran jornada piquetera en Rosario, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán

La jornada nacional de lucha del jueves 11, organizada por el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, tuvo una importante expresión en la provincia de Santa Fe. En Rosario, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán, salimos a las calles bajo la consigna “con hambre no hay cuarentena”, siendo una de las de las 21 provincias de nuestro país que contó con cortes, movilizaciones y concentraciones.


En las convocatorias, señalamos que hoy salimos a las calles porque en dos meses se sucedieron 100 mil despidos y más de cuatro de millones personas han sido excluidas del Ingreso Familiar de Emergencia -y, para quienes lo reciben, representan 125$ por día para familias enteras desde que arrancó la cuarentena. Levantamos los reclamos de un seguro al parado de 30 mil y de reapertura de los programas sociales, señalando en este marco que la mayoría de las compañeras y compañeros que están en la primera línea parando la olla en el barrio trabajan sin ser beneficiarias de programas sociales. Denunciamos que las compañeras que cobran salario social complementario para atender a meredenderos y comedores, llamadas heroínas por el gobierno, son trabajadoras precarizadas que están arriesgando su vida por $8.500, por lo que exigimos la inmediata duplicación de este monto, al igual que el de las AUH (congeladas hace meses). Finalmente, manifestamos que no han llegado kits de higiene a los barrios para poder higienizarnos en el medio de la pandemia. Dejemos en claro que el gobierno empuja a los trabajadores a la miseria, mientras se paga la deuda externa y se destinan subsidios millonarios a las grandes empresas.


En Rosario, organizamos junto a nuestro frente piquetero (Cuba-MTR, 17 de noviembre, MTR Histórico) y el MST-Teresa Vive una movilización unitaria que partió desde la sede de Gobernación para concentrarnos en el área de Desarrollo Social de Nación. A la jornada se sumaron también los compañeros de Barrios de Pie.


La nutrida columna marchó por el centro rosarino, con distanciamiento social y tapabocas, denunciando el hambre y la pobreza. Un termómetro de ello son nuestros merenderos y comedores, que desde que arrancó la cuarentena duplican sus raciones; ello cuando, como denunciamos en el acto realizado en puertas de Desarrollo Social, asistimos al recorte de los alimentos para los mismos por parte del intendente del Frente Progresista Pablo Javkin, del gobernador Omar Perotti y de Alberto Fernández. En relación con el municipio, denunciamos que por el convenio con el Banco de Alimentos, para cumplir las actividades esenciales de merenderos y comedores, se nos entregan alimentos a puntos de vencer y nada de productos elementales como leche y alimentos frescos, que son la columna vertebral de nuestras comidas.






En Villa Constitución, 50 compañerxs del Polo Obrero nos concentramos en la plaza principal de la ciudad para realizar una olla popular en las puertas del municipio. A pesar de estar cumpliendo el distanciamiento social y contar con tapabocas, un inaudito despliegue policial impidió que lleguemos a las puertas del municipio (ya en una jornada anterior por estos reclamos, la fuerza se había llevado detenidos e imputado a nuestrxs compañerxs). Sin poder avanzar, hicimos un aplausazo y con cánticos denunciamos al Estado policial que se ha montado en la ciudad.




En Fray Luis Beltrán, las compañeras organizadas en las asambleas del Polo Öbrero se hicieron presentes en las puertas de la municipalidad, plasmando con carteles los reclamos sentidos de falta de agua potable en el barrio ,y de que reabran la salita sanitaria -ya que hoy se encuentran sin atención médica.






Con esta jornada, el Polo Obrero de Santa Fe puso blanco sobre negro la miseria y la precariedad de la vida que viven miles de familias de trabajadoras en la provincia. Nos preparamos y hemos hecho la invitación a las organizaciones piqueteras de participar a la gran jornada convocada para el 16 de junio por el Plenario del Sindicalismo Combativo, profundizando el camino de lucha de los trabajadores, para que quienes paguen la crisis sean los capitalistas y no nosotros.