Santa Fe: piquete y movilización en la municipalidad de Fray Luis Beltrán

Reclamos por alimentos para los comedores y trabajo genuino.
Claudio y María Silvia.

El Polo Obrero de Barrio Granadero protagonizó una movilización y corte con quema de cubiertas en la municipalidad de Fray Luis Beltrán. Fruto de esa acción, se concretó una reunión para esta semana con el intendente Mariano Cominelli.

El corte de ruta duró casi tres horas. La respuesta fue que «el intendente estaba en Buenos Aires», atendiendo problemas más importantes que los reclamos de los vecinos del barrio Granadero, un barrio sin agua, con cortes de luz permanente, con yuyales, con falta de trabajo genuino: un escándalo. Tres horas de corte sirvieron para que nos atendieran finalmente, con la respuesta de reunirnos durante la semana.

Los reclamos llevados fueron la solicitud de alimentos para el comedor, ya que se reparten 200 raciones semanales. Lo que destina la municipalidad es una miseria y no alcanza para repartir esas raciones. En la acción estuvo presente el reclamo de bolsones mensuales de alimentos para las familias del barrio. Además estuvieron presentes los reclamos de desmalezamiento, agua y luz y reapertura de la sala sanitaria en este convulsionado cuadro sanitario. La juventud que estudia reclamó por wifi y conectividad.

Fray Luis Beltrán es un municipio del cordón industrial de San Lorenzo, con un gobierno peronista, el de Mariano Cominelli. En uno de sus barrios, Granadero, un grupo de vecinos comenzó hace más de un año a organizar su comedor merendero y a formar y desarrollar el Polo Obrero.

Las compañeras y compañeros realizan la actividad del comedor merendero al aire libre, cocinando con leña. Cada vez se suman más compañeros a las asambleas del Polo, en el marco del ajuste que imponen los gobiernos, donde prima el pago al FMI. También frente la respuesta sistemática del gobierno municipal de la “falta de recursos”, sufriendo recortes significativos en la provisión de alimentos por parte del Estado.
La acción colectiva es producto de la miseria creciente no solamente dentro del Polo beltranense sino a lo largo y ancho del país. La respuesta de los funcionarios fue que «no nos hiciéramos problema que todos los vecinos tienen el teléfono del intendente y que nos manifestemos tranquilos».

La reunión será la semana próxima. Nos fuimos convencidos que la lucha es la única manera que estos gobiernos ajustadores entienden. Volvemos a nuestras asambleas a plantear la importancia de endurecer nuestras medidas de fuerza hasta conseguir una respuesta concreta.

También te puede interesar:

El Covid 19 destapó la olla y derrumbó el mito del sistema público mostrando que el Partido Socialista, y ahora el PJ, permitieron el copamiento capitalista de la salud.
Con la anuencia de Alesso y la conducción provincial de Amsafe profundizan su política irresponsable.
Concentración frente a Desarrollo Social.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.