Se conformó la Asamblea Popular de Tartagal

Al calor de la lucha de la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados, que desde el jueves 17 de enero acampa en la vereda del edificio municipal con una huelga de hambre masiva (240 hombres y mujeres), se conformó la Asamblea Popular de Tartagal. Una andanada de maniobras desplegaron los aparatos del Estado para desacreditar a la CTD y en particular al Partido Obrero. Se montó una feroz campaña para mostrar a “la Coordinadora” como sinónimo de saqueos de supermercados y casas de comercios. Incluso en la mañana del martes 15, hicieron correr la voz de inminentes saqueos. Inmediatamente, los compañeros establecieron un cordón humano para delimitar el radio de protesta de la Coordinadora, de manera tal que todo lo que pudiera ocurrir fuera del mismo no involucrara para nada a los miembros de la CTD. El despliegue defensivo de los compañeros asombró a muchos por su grado de organización y de firmeza. Los negocios comenzaron a cerrar sus puertas a las 11 de la mañana y el grado de tensión hacía suponer hechos de mucha violencia, fogoneados por algunos medios. La firmeza de la Coordinadora quebró la maniobra.


Párrafo aparte merece el ataque a José Barraza como referente del Partido Obrero, y al propio partido, ya que los artículos del diario El Tribuno apuntaban a minar el acercamiento de cientos de personas que actúan sin ningún prejuicio, codo a codo, con los militantes del PO, en la Coordinadora, que ya tiene su propia fuerza.


En la Asamblea Popular de Tartagal, participaron cerca de 1.000 personas, en su mayoría desocupados, campesinos, remiseros (que encabezaron la marcha con sus unidades a los bocinazos), pequeños comerciantes de los shoppings (se denomina así a los pequeños negocios que venden ropa y artículos importados), Delfa Reinart *madre de Maldonado, muerto luego de ser detenido por la Policía en circunstancias muy turbias, sin haber resolución a la fecha*. Se hizo un homenaje a los compañeros muertos, Verón, Gómez, Justiniano, Maldonado, Barrios y Santillán, reclamando justicia. El papel de los delegados de la CTD fue muy importante, ya que participaron como oradores con ponencias significativas. Condonación de impuestos y tasas municipales y provinciales para los desocupados, que se abran los libros contables del municipio al control de vecinos y trabajadores, reducción inmediata de las tarifas eléctricas y demás servicios al 50%, suspensión del pago de las cuotas de las viviendas de los desocupados, exigir la provisión inmediata de los insumos del Hospital, aumento del presupuesto educativo y defensa de la escuela pública gratuita, conformación de la Comisión de Representantes de la Asamblea Popular de Tartagal, con delegados de los diferentes sectores.


El orador más aplaudido fue el Dr. Negri, reconocido médico local, subgerente del Hospital, que fue más lejos manifestando que “no nos defendamos de quienes nos acusan de delincuentes, ahora resulta que ellos, los verdaderos delincuentes; acusan de delincuentes a los que buscan un verdadero trabajo, no los miserables planes o subsidios. Ellos deberían estar todos presos. Y es cierto que hay plata. Está en el petróleo, no debemos pedir tasas extraordinarias. Hay que expropiar el petróleo. Hay que expropiar los bancos”.


Esto despertó aplausos y gritos en todos los presentes. Al cierre, Pepe Barraza anunció la realización del Tercer Congreso Departamental de Trabajadores y Desocupados. Tartagal experimenta una nueva forma de resolución de los problemas, de reclamos organizados. Es la Asamblea Popular de Tartagal. Y lo más importante, ya elabora un programa de reivindicaciones propio, una salida propia.