Se formó el Bloque Piquetero en Santa Fe

El Bloque Piquetero y el Mijd fueron noticia en Santa Fe. En primer lugar, luego de que una combativa marcha de más de 400 compañeros derribara las vallas de la policía y reclamara todo un programa de los inundados y de los trabajadores ocupados y desocupados. El Polo Obrero movilizó a casi cien compañeros de varios barrios que expresan un enorme avance.


Estas movilizaciones son un abierto desafío a la militarización de la ciudad desde la inundación. La marcha piquetera coincidió con una movilización de vecinalistas, de menor número, que salieron a reclamar las indemnizaciones que no llegan.


El gobierno sólo comprometió 10.000 cupos de ayuda alimentaria. Es una conquista importante, pero más de lo mismo. El problema de fondo es la reconstrucción de Santa Fe, con puestos genuinos, indemnizaciones bajo control de las organizaciones populares y el juicio, castigo y cárcel a los responsables del desastre y las muertes de más de treinta santafesinos y de miles y miles que se quedaron sin nada.


La Asamblea de Trabajadores fue un éxito impresionante. Llamada con una semana de antelación, reunió a más de trescientos piqueteros, docentes, miembros de dos centros de estudiantes terciarios, obreros municipales, asambleístas populares. Abordó todo un programa político, reivindicativo y de lucha, y resolvió una nueva asamblea de toda la provincia para fines de julio. La presencia de la Mesa Nacional del Bloque Piquetero en pleno y de Raúl Castells fue aprovechada por todos los activistas para plantear ampliamente sus inquietudes y desarrollar un rico debate político.


La Asamblea votó un cuerpo de resoluciones que se resume así:


1) Defensa legal y de lucha, mediante un cuerpo de abogados, para que ningún compañero inundado sea procesado o condenado por usurpación de viviendas o propiedades y que, en cambio, se adjudiquen viviendas populares construidas por los desocupados de Santa Fe a todos los que la perdieron o no la tenían antes de la inundación.


2) Marcha piquetera el 11 de junio como parte de la jornada nacional, más el envío de un micro santafesino a Buenos Aires para encabezar la marcha con la delegación de Santa Fe e integrar la delegación ante el gobierno.


3) Interpelación, juicio, castigo y cárcel a Reutemann, Alvarez y todos los responsables del desastre. Que se vayan ellos y sus gabinetes.


4) Distribución de toda asistencia en forma directa por las organizaciones populares, piqueteras, barriales, basadas en asamblea, para evitar desvíos y robos como los que ocurren a diario.


5) Indemnización total de las pérdidas materiales, físicas y morales, bajo control popular.


6) Retiro del Ejército y la Gendarmería de Santa Fe.


7) Presentación por cada organización de los padrones de afectados al gobierno en conjunto, pero sin límite, para otorgamiento de ayuda y planes de empleo.


8) Asamblea Provincial, en la última semana de julio.


El salto político del movimiento en Santa Fe ha sido colosal. El Polo Obrero constituyó su mesa local con 8 delegados que trabajan sobre los barrios Centenario, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Chalet, Arenales, Baradero y Barranquitas.


Al terminar la Asamblea, el Bloque Piquetero Nacional constituyó su mesa local, que estará integrada por el Mtl, el Polo Obrero y el Movimiento de Desocupados en Lucha, y trabajará en coordinación con el Mijd y con las demás organizaciones en lucha.