11/04/2001 | 702

Se realizó el 2º congreso de trabajadores y desocupados del norte de Salta

Con la presencia de 180 representantes de las localidades de Tartagal, Embarcación, Pocitos y Aguaray sesionó el Segundo Congreso de la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados del Departamento San Martín. La convocatoria (ver PO 701) había denunciado la tregua de las centrales sindicales frente al advenimiento de Cavallo y advertía sobre la ofensiva planteada al movimiento de lucha de los desocupados bajo la cortina de humo del «subsidio para los indigentes».


El Congreso votó por unanimidad un proyecto de llamamiento presentado por la CTD de Tartagal. En su informe al Congreso, Pepe Barraza denunció la lucha feroz que se ha entablado en torno al futuro Ministerio de Seguridad Social (una disputa que está a punto de provocar una nueva crisis política) para doblegar a la «Argentina piquetera» que está presente a lo largo y ancho del país.


Por eso, «un aspecto fundamental de este plan de guerra es amputar los recursos que hoy se destinan a planes y ayudas sociales en beneficio de los acreedores externos y de los grupos económicos», pero incluso «más importante que esto es maniatar y disolver el movimiento de lucha de los desocupados». A esto apunta la liquidación de los planes Trabajar o sucedáneos en manos de las organizaciones de los propios trabajadores, el mecanismo de los Consejos de Emergencia y el reempadronamiento.


La Coordinadora declara que «más que nunca las organizaciones de desocupados estamos ante la responsabilidad de dar una respuesta nacional», por lo cual reafirma el llamado a todas las organizaciones para convocar a un Congreso Nacional de piqueteros y trabajadores que resuelva una Marcha Nacional del Hambre, «para instalarnos en Plaza de Mayo hasta la resolución definitiva de nuestros reclamos».