Siguen los desfalcos en los clubes del trueque

El trueque no puede escapar a la especulación capitalista. Dice el diario Río Negro (15/3): “Si algo faltaba para completar el complejo panorama del trueque en Cipolletti, era la emisión de un nuevo crédito. Ayer el descontrol fue total. Desde el lunes se vendieron a precio promocional 70 créditos a 3 pesos, un valor muy inferior al que se consiguen los créditos norpatagónicos y los nacionales”.


La existencia de “dos monedas” causó un “caos”. Los locales les decían a quienes venían de otras localidades con bonos nacionales: “Si no les gusta que se vayan”, poniendo una “barrera arancelaria” a los “extranjeros” y marcando “su” mercado propio.


Alguien denunció que “unas rosquitas que con este mismo bono me las cobraban a 5 créditos en la plaza del barrio, ahora me las cobran a 15”, poniendo en evidencia una maniobra de inflación y carestía.


Los emisores del nuevo bono alegan que “los otros se llevaban la plata de la venta y listo… nosotros vamos a adquirir mercaderías para ofrecerlas al costo…”, en una franca política de “dumping”.