31/01/2002 | 739

Soldati también

El viernes 25 de enero, Villa Soldati parecía sitiada por la policía. Patrulleros, helicópteros, los negocios cerrados, un clima «raro», desde el gobierno se hizo correr la voz de supuestos saqueos.


Salto en conciencia y organización


Villa Soldati es un barrio donde la desocupación es brutal. El 19 de diciembre no hubo cacerolazo, sí saqueos. El proceso político general de movilización y organización de asambleas populares que recorre todo el país no fue ajeno a nuestro barrio. El 25 de enero, tomando la convocatoria de la Asamblea interbarrial de Parque Centenario, convocamos a una Asamblea popular y cacerolazo en la esquina de Corrales y Mariano Acosta. Ya durante los días previos, la adhesión y simpatía a la convocatoria se hizo notar, muchas personas se llevaban volantes para repartir a sus vecinos y otros nos decían, que por su cuenta, estaban participando de las asambleas de la interbarrial, unos 150 vecinos con sus cacerolas bajaron del complejo habitacional y otros también de las manzanas vecinas, se armó un gran debate político colocando la necesidad de unir los reclamos del barrio y desenvolver la movilización. En Soldati, el 25 de enero, no hubo saqueos, sí el nacimiento de una organización y un programa para luchar.


Programa y plan de lucha


En Soldati, aparte de vecinos afectados por el corralito existe, desde hace años, un gigantesco «corral» que los excluye del trabajo, los aísla de la salud y deteriora sus viviendas, es por ello que el debate giró en relación a ello.


• Por trabajo: empadronamiento de desocupados. Plan de obras públicas para la refacción de los edificios. ¡Que se cumpla la ley 723 que autoriza esta obra! Por presupuesto.

• Salud: que se amplíe el horario de atención de la salita del barrio, por una ambulancia y más servicios. Movilización el 5 de febrero a las 9 horas. A la salita con un pliego de reclamos.

• Libertad a los piqueteros presos y a todos los luchadores.

• Renuncia de la Corte Suprema de Justicia. Que se vayan todos, asambleas populares.

• Coordinación con la Asamblea de Parque Centenario.

• Nueva reunión el jueves 31 de enero, a las 19:30 horas.


El primer paso se dio, ahora hay que desarrollar este proceso político en alza. Un compañero desocupado trajo una reflexión a la Asamblea: «Últimamente, me di cuenta de que esto no va más, hay que meterse en algún lado y organizarse», como él muchos compañeros están saliendo a la calle en Soldati para luchar organizados, la Asamblea Popular es un primer paso.

También te puede interesar:

En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
Se puso en pie el Plenario de Trabajadoras (PDT) en el barrio.
Con una jornada en distintos puntos del país reclaman un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.