POLO OBRERO

Tandil: movilización y toma del edificio de Desarrollo Humano y Hábitat

Fue parte de la jornada nacional de lucha convocada por el Frente de Lucha Piquetero.

Lxs desocupadxs de distintos barrios de la ciudad bonaerense de Tandil, trabajadores de comedores y merenderos y delegadxs barriales concentraron, a partir de las 8:30 de este viernes 4, en el Museo (ex estación) del Tren y se dirigieron por la avenida Del Valle hacia la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Una vez allí, reclamaron una reunión de lxs delegadxs con Alejandra Marcieri y Pablo Civalieri (secretaria y sub-secretario, respectivamente, de aquella área) para discutir soluciones concretas y efectivas para los reclamos que el Polo Obrero viene elevando hace tiempo y para algunos de los cuales se había prometido una solución.

Ante la única opción de los funcionarios de recibir sólo a un referente y sólo luego de una semana, lxs vecinxs organizadxs decidieron ocupar pacíficamente el edificio hasta su horario de cierre. Gracias a esa medida de fuerza, se consiguió que se entregarán las garrafas a los comedores y merenderos (en los que comen decenas de familias) y se acordó una reunión para el jueves 10 con delegadxs de todxs lxs barrios. Allí, llevarán nuevamente sus reclamos y un plan con posibles soluciones a los mismos. Lxs compañerxs resolvieron aumentar las medidas si no hay respuestas satisfactorias.

La policía se acercó a hablar con la recepcionista del área y lxs delegadxs de la organización política para mencionar que tenía patrullas en toda la manzana y amenazar con causas federales y hasta la encarcelación de lxs manifestantes y sus referentes si no se desocupaba el lugar. Gracias a la resistencia de éstos y su advertencia de que en tal caso habría una manifestación en las puertas de la comisaría, la amenaza se cayó y la ocupación siguió hasta que la secretaría llegó al horario de cerrar sus puertas.

La manifestación formó parte de la jornada nacional de lucha convocada por el Frente de Lucha Piquetero, del cual el Polo Obrero es integrante fundador. Dicha jornada tuvo su expresión en más de veinte provincias, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

La continua y ascendente lucha del Polo Obrero, junto con el bloqueo del acceso a la fábrica Loimar que realizaron sus trabajadores y la constante presencia de protestas en Tandil, deja en evidencia que la contención que los gobiernos nacional, provincial y municipal quieren imponer para poder pasar el ajuste que reclaman el FMI y las patronales hace agua por todos lados.

Fortalezcamos y apoyemos la lucha de lxs desocupadxs por trabajo genuino; seguro por desocupación; asistencia alimentaria; tierra y vivienda; urbanización de los barrios, entre otras reivindicaciones propias. Defendamos la lucha contra los despidos y la flexibilización laboral de lxs trabajadores activxs. Vamos, con todo, por la unidad de ocupadxs y desocupadxs para eliminar la desocupación y la precarización y elevar el nivel de vida de las mayorías trabajadoras.

Bono de fin de año para todxs lxs desocupadxs. Aumento y universalización de los programas sociales. Asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Trabajo genuino bajo convenio colectivo. Plan de viviendas populares.