Tartagal- Mosconi: Por la libertad del piquetero Sebastian Cabral

Jueves 25: Marcha a la Casa de Salta por su libertad

La detención de Sebastián Cabral constituye el inicio de una campaña del gobierno de Romero para desarticular al conjunto piquetero que encabeza las luchas en el norte de Salta. Se trata de impedir que tome fuerza, en el grueso de la clase obrera, la salida que muestran los piqueteros con su accionar y que se condensa en el programa votado en el 1° Congreso de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta, el pasado 9 de diciembre. Es a partir de este congreso que se conforma la Coordinadora Departamental de Trabajadores Desocupados, la que abarca a las cinco ciudades del Departamento San Martín.


El viernes 12 comenzaron a apostarse numerosos grupos de piqueteros al costado de la ruta 34, en el lugar de los cortes. El lunes 15, los compañeros de la UTD de Mosconi, encabezados por “Pepino” Fernández y “Piquete” Ruiz, bloquearon el acceso a la empresa contratista donde trabajaba Cabral. Los casi 300 obreros que trabajan allí (empresa Astra Evangelista), pararon y salieron a reforzar el corte. Con esta medida lograron imponer que la empresa garantice el sueldo del compañero, mientras dure la detención, reservándole el puesto. Por otro lado, en Tartagal se logró parar algunos sectores del Plan Trabajar, que se apostaron al costado de la ruta en el acceso de la ciudad, sumándose también el sector de los desocupados de Sísmica, encabezados por el “Patón” Saavedra, incorporados a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Tartagal.


El jueves 18 se coordinaron acciones similares en todas las localidades. En Tartagal se realizó un paro de los Planes Trabajar y, junto a los desocupados, se marchó hacia el Juzgado Penal para exigir la libertad del compañero Cabral. Los compañeros Daniel Arce, Aldo Fernández y Pepe Barraza, junto a la compañera Gómez, viuda de Verón, fueron recibidos por el juez Cheda, quien manifestó que el día anterior había asumido como juez de Feria y que estaba revisando el caso. Invitó a los compañeros para la semana siguiente, cuando informaría sobre las actuaciones procesales. Casi al finalizar la reunión llegó el padre de Cabral, que recibió igual información.


Desde la Coordinadora se plantea ampliar la lucha por la libertad de Cabral y por el cese de las persecuciones y detenciones contra los manifestantes de la ruta.