BONO Y NAVIDEÑOS

Tierra del Fuego: una victoria del Polo Obrero

Redoblemos la apuesta por trabajo y salarios dignos.

El Polo Obrero de Tierra del Fuego se movilizó varias veces, durante las últimas dos semanas, desde Desarrollo Social hasta las intendencias de Río Grande y Ushuaia, exigiendo un seguro al desempleado, trabajo digno, extensión del plan social Red Solidaria para todo aquel que lo necesite, depósito de la Mesa Fueguina y por una navidad sin hambre, con bono y caja navideña. En estos días logramos obtener algunos reclamos parciales sobre navideños y el bono que sirven para preparar las próximas luchas.

La primer respuesta del gobierno kirchnerista fue pegarnos el portazo y comunicarse con algunas de las 500 personas empadronadas para preguntarles si querían un plan social “para comprar escabio”. Una tomada de pelo total que, además, se convierte en agresión directa cuando los índices fueguinos de pobreza escalan al 40% y la desocupación al 22%; o cuando la inflación de los últimos dos años supera el 80% y los montos de Red y Mesa están congelados desde hace tres años en $6.500 y son percibidos sólo por 17.000 de las 80.000 familias solicitantes. Eso sí, para la deuda privada provincial, el gobernador Melella no titubeó en desembolsar más de 30 millones de dólares.

Por otro lado, en diciembre aplicaron una reducción de módulos alimentarios del plan, los cuales contenían dos paquetes de fideos, varias frutas en mal estado y en el caso de Ushuaia sin carnes. Para peor, esto no alcanzó a la totalidad de familias beneficiadas: desde Desarrollo Social alegan haber “descubierto” que muchos empadronados “viven con sus familias”, lo cual explica su exclusión del módulo.

Intentaron, en todo momento, quebrar los reclamos. Pero optamos por continuar la organización y aumentar la lucha, permaneciendo en las calles. Fue así que presionamos al gobierno y obtuvimos una primer victoria parcial: la entrega de caja y bono navideño de $2.000 para los beneficiarios de Red Solidaria y otros módulos alimentarios para cien desocupados.

Tierra del Fuego atraviesa una crisis tremenda, pero Alberto Fernández no dijo ni una ni una palabra sobre esto en su visita. Con el presupuesto de miseria para 2021, debemos redoblar la apuesta y esfuerzos hasta conseguir condiciones de vida dignas. Por asambleas barriales que deliberen un plan de lucha. Por trabajo en blanco y un plan integral de viviendas. Basta de millones para la deuda y migajas para las familias trabajadoras. Por una navidad sin hambre.

 

En esta nota