¿Triunfo piquetero?

Sergio “Ralo” Avila, dirigente de la primera comisión de desocupados formada en 1995 en Cruz del Eje, obtuvo el 33% de los votos en la elección a intendente de Cruz del Eje, el pasado 8 de junio. Avila ocupó el segundo lugar en los resultados finales, a escasos puntos del candidato de De la Sota, Blanco. Clarín y Página/12 resaltaron el carácter “piquetero” de Avila.


La votación de Avila (que fue en sumatoria con el Partido Socialista, el PI, el Frente Grande) llevó a que el “piquetero” de Kirchner, D’Elía, bajara a Cruz del Eje. En los días previos, su jefe le había mandado 500 planes de (des)empleo al candidato piquetero.


Es la tercera vez que Avila se presenta a elecciones (dos de ellas a intendente y otra a legislador departamental); esta vez triplicó su mejor votación.


Pero, ¿Avila es un piquetero? Avila, un trabajador de la Dipas (agua), fundó la primera organización de desocupados de Cruz del Eje, y cuando se gestó el primer gran corte de ruta (en mayo del 1997) se convirtió en uno de los principales dirigentes populares. La pueblada obligó al gobierno a largar planes de empleo y ayuda social. Rápidamente, Avila transformó la Asamblea Popular y la coordinadora de desocupados en una ONG, con represe ntantes de las “fuerzas vivas”, Cámara de Comercio, Iglesia, etc. A partir de allí el “Ralo” se transformó en un puntero, administrador de la ayuda social y, por lo tanto, de la miseria. Los métodos usados por Avila en su organización no difieren de los partidos y punteros patronales: amenazas, favoritismos, burocracia, acomodo de familiares, etc.


Cuando construyó la ONG, abandonó la ruta y sólo volvió a ella cuando, a raíz de su parálisis, surgían otros movimientos – como los de Avendaño (muerta en un supuesto accidente) y, más tarde, la asociación de desocupados que organizaron Pantera Quevedo y el Tucu Robles – . Avila estuvo ausente del Argentinazo y de las asambleas piqueteras; lejos de representar la movimiento piquetero, él representa a quienes pretenden vivir de este movimiento y hoy aparece ligado, aun más que el intendente delasotista, al gobierno nacional.