Un gran congreso de desocupados

El 1º Congreso Provincial de Desocupados, realizado el pasado 30 de septiembre, significó un gran salto de organización y de lucha. Concurrieron cerca de 100 desocupados, el 80% de ellos delegados elegidos por asambleas realizadas en casi 50 barrios de Córdoba capital y en localidades del interior provincial. Como lo dijo la mayoría de los delegados: “Somos muchos más que los que estamos acá”; porque en los barrios y pueblos los desocupados concurrieron a las asambleas con sus reivindicaciones y conclusiones políticas que luego fueron volcadas por los delegados; porque el local del Sutrade se ha convertido en un centro de convergencia al cual se suman cada día más compañeros que luego organizan sus barrios; porque a partir de la salida del afiche convocando al congreso los compañeros recibían de 15 a 20 llamadas diarias para informarse. La falta de recursos económicos impidió que muchos otros compañeros (incluso delegados) concurrieran al Congreso. En todos los barrios quedaron armadas asambleas para conocer las resoluciones y nuevos barrios se están organizando.


Las distintas intervenciones revelaron un salto político en el movimiento. Hubo homogeneidad en caracterizar como responsables de la situación a los gobiernos y a los capitalistas. Los compañeros expresaron, uno a uno, la convicción de que era necesario formar una poderosa organización si se quería arrancar las reivindicaciones planteadas. En las palabras de una delegada, “dejemos de ser desocupados para pasar a ser desempleados, porque ahora vamos a estar muy ocupados en esta pelea, organizándonos, recorriendo nuestro barrio empadronando a nuestros vecinos desocupados, difundiendo nuestras resoluciones, luchando”.


Las intervenciones de los delegados de la Comisión de Desocupados de Berazategui y del Movimiento Teresa Rodríguez de Florencio Varela, fueron seguidas con mucha atención: los compañeros estaban ávidos de conocer otras experiencias de lucha. La moción del delegado de Alta Gracia, de organizar un Congreso Nacional de Desocupados en Córdoba, fue recogida por los distintos oradores y votada por unanimidad.


El Congreso adoptó varias e importantes resoluciones, las cuales fueron votadas por unanimidad. Se resolvió, en el terreno de la acción:


1. Adherir al paro y movilización del 11 convocados por la CGT disidente, llamando a concentrarse a partir de las 12 horas en Colón y Gral. Paz para dirigirse luego al municipio y a la Casa de Gobierno a entregar el pliego de reclamos.


2. Sacar una carta abierta al movimiento obrero llamando a parar y movilizarse ese día.


3. Sacar una publicación quincenal del Sutrade reflejando los problemas y tareas del movimiento.


4. Organizar un poderoso cuerpo de delegados.


5. Convocar a un nuevo congreso provincial para el primer trimestre del año próximo.


6. Impulsar la convocatoria al Congreso Nacional de Desocupados; establecer un vínculo con el resto de las organizaciones de desocupados del país para organizarlo.


7. Lanzar una campaña financiera para obtener los recursos para impulsar estas actividades.


Además se hicieron planteos para agregar al pliego de reivindicaciones que estaba levantando el Sutrade, cuyos reclamos centrales son trabajo o subsidio de 600 pesos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, empadronamiento de todos los desocupados mayores de 16 años, eximición del pago de tasas, servicios e impuestos, entre 22 puntos de la plataforma. Se votó y agregó, entre otros:


• El reclamo de que los 17.000 jóvenes que quedaron fuera del Plan Primer Paso sean incluidos en éste, exigiendo además que tengan un salario de 300 pesos (el gobierno paga 140) por las 4 horas de trabajo, así como que haya un control por parte de los delegados, comisiones internas y sindicatos de que esos puestos no sean en reemplazo de trabajadores en actividad, decidiéndose además hacer un llamado a los jóvenes que quedaron afuera del PPP a organizarse.


• La eximición del pago del IVA.


• La triplicación del presupuesto de salud, y el rechazo a la descentralización hospitalaria, exigiendo que el Estado provincial se haga cargo de todos los hospitales transferidos al municipio.


• Que el Estado se haga cargo de la construcción de viviendas para los carenciados.


• La exigencia de un mínimo legal de 600 pesos para trabajadores activos y los jubilados.


El Congreso concluyó con la convicción de que hay una gran tarea por delante y la disposición a llevarla a cabo, que la solución a los problemas no es “mágica” sino el resultado de la organización y la lucha. Al concluir se marchó hacia la carpa que mantienen los municipales en lucha en la puerta de la Municipalidad, para expresar el apoyo de los desocupados.


Por su preparación, por los debates, por las resoluciones aprobadas, se realizó un gran Congreso de los desocupados cordobeses.