19/07/2001 | 714

Una huelga fulminante paró los despidos

Nuevamente, los trabajadores de prensa de Crónica reventaron la provocación patronal. El sábado 14, ante la llegada de los primeros telegramas de despidos (28 gráficos y 25 de prensa), una huelga fulminante con ocupación, trompazos a la policía y a los matones, e ingreso a la planta de los despedidos, obligaró a la empresa a dar marcha atrás, postergando una vez más, el comienzo del plan de «reestructuración». La disyuntiva a que el diario no saliera el domingo, con un precio de tapa de dos pesos, hizo entrar en «razones» a la patronal, que presurosa acordó dejar en suspenso los despidos y marchar el miércoles y jueves a sendas reuniones en el Ministerio de Trabajo, con las internas y sindicatos gráficos y de Utpba.


Está claro que los 53 despidos, entre ellos todo el activismo gráfico, busca desmoralizar y quebrar el gigantesco proceso de maduración de los compañeros de Crónica.


La empresa, que pidió su convocatoria de acreedores, ha anunciado que el jueves 19 a más tardar larga su «plan de ajuste». Pero ¡Que se ajusten ellos! Ningún despido. Defensa incondicional de los Estatutos y los Convenios. Salvar el diario, es salvar a sus trabajadores. Lo otro es salvar las ganancias de la patronal. Que el ajuste lo hagan con ellos


Que se abra una sola negociación con las comisiones internas y los sindicatos, para fijar un pliego único de reivindicaciones votado en una asamblea general conjunta de todos los trabajadores de la empresa.


Ya sabemos la enorme fuerza de la unidad. Sabemos de la inmensa fuerza del paro anterior que empezó con los gráficos, se continuó en prensa, volteó 6 ediciones y apareció la guita. Ahora tuvieron que retroceder. Vamos compañeros!

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
Vamos por la huelga general para derrotar a Gutiérrez. Nos apoyamos en el paro para ganar.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!