14/11/1996 | 519

Una intervención de 2 minutos

Compañeros:


Les declaraciones del gobernador Feli­pe Sapag aparecidas en el diario Río Negro de hoy, haciéndose cargo de la represión lanzada por Sobisch el 2 de octubre, no hacen más que confirmar la denuncia que desde ese mismo día hicimos desde la Coor­dinadora de Desocupados: uno de los más interesados en la represión, en la intención de eliminar la movilización y organización de los desocupados, era el futuro goberna­dor. Sapag quería la represión para desmo­vilizar, porque sabía que venía a rebajar el sueldo a los trabajadores estatales y de la educación (aplausos y cantos).


Compañeros:


El gobierno está interesado en dejar en cana a Panario, a Christiansen y Estrada, no porque sean los que prometieron que en 10 meses terminaban con la desocupa­ción; a los compañeros se los quiere juzgar no porque se quedaron con un Estadio Preolímpico en base a la modificación de Ordenanzas; no se los juzga por haberse


embolsado 5 millones de pesos prometiendo dar más trabajo en una Cerámica; tampoco porque se llevan más de 3 millones de pesos en petróleo sin pagar impuestos; a los com­pañeros se los juzga y se los quiere dejar en cana porque son trabajadores, por ser des­ocupados que reclamaban: ¡Trabajo o 500 pesos para todos! (aplausos y cantos).


Compañeros:


Si hay alguna prueba más acabada de la injusticia que los compañeros estén deteni­dos y perseguidos, es el Cutralcazo. Allí también el gobierno denunció en un primer momento de ‘sediciosos’ y ´delincuentes’, pero los trabajadores, los desocupados y todo el pueblo hicieron retroceder a la justicia y la gendarmería. ¡Hicieron que el propio Sapag venga con la cabeza ‘gacha’] (aplausos y cantos).


El Cutralcazo, que se impuso con pique­tes y cortando rutas, demostró que allí no hubo ‘sedición’ y que en la casa de gobierno ¡no hubo ‘coacción agravada*! (aplausos y cantos).


Esto es lo que quería evitar el gobier­no, porque el interés que defiende es el de los empresarios y grandes capitalistas, y son ellos los que cometen todos los días coacción agravada, obligándonos al ham­bre y la miseria que no queremos, querien­do más desocupados, ¡más rebaja de sala­rios y flexibilización laboral!


Contra este interés debemos oponer nuestros intereses, en defensa de nues­tras reivindicaciones y nuestras familias. Por eso, todos debemos estar en las au­diencias a partir del lunes, ¡porqué es nuestro interés la libertad de los compa­ñeros! (aplausos y cantos).


Compañeros, por último, ante esta im­portantísima cantidad de compañeros presentes, en nombre de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén, proponemos que este Acto termine con una moviliza­ción, ¡con una movilización callejera, com­pañeros! (aplausos y cantos).

También te puede interesar:

Basta de presos y presas por luchar.
Lo que dejó el debate de candidatos/as a diputados/as. Vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda del FIT-U.
El Estado provincial reclama tierras fiscales que mantiene abandonadas desde hace años.
Estuvo desaparecido durante 12 horas. Reclamamos su inmediata liberación.