Una promoción industrial para usurpar el reclamo piquetero

Dijimos en Prensa Obrera que el levantamiento del último corte de ruta por la UTD de Mosconi mediante la firma de un acta-acuerdo, en la cual el gobierno se comprometió a promover el trabajo para las Pymes mediante una ley a sancionarse en la Legislatura provincial, fue un paso atrás del movimiento piquetero.


En el razonamiento de los dirigentes de la UTD, sólo podrá haber trabajo genuino si se reactivan las Pymes locales. Tomándose de este reclamo, los diputados oficialistas del departamento han hecho sancionar una ley de Promoción Industrial que establece la eximición de impuestos provinciales y la gestión de créditos blandos para aquellas empresas nuevas o que amplíen un 50% su capacidad instalada.


Como lo denunció el diputado Pablo López, del PO, “con esta ley sólo podrán obtener beneficio las grandes empresas, que sumarán un beneficio adicional. Ni siquiera habrá algún apoyo a las Pymes y mucho menos creación de nuevos puestos de trabajo”.


López defendió, en contraposición a esta “promoción” trucha, los planteos de los congresos piqueteros que han reclamado la creación de un Fondo Hidrocarburífero en base a un gravámen a la ganancia petrolera, bajo administracion estatal y control de los trabajadores, para crear trabajo genuino.


Como en el corte del ’97, cuando los empresarios madereros se retiraron de la ruta después de haber obtenido créditos, abandonando a los desocupados, en esta última lucha se levantó el corte y “terminaron sacando tajada” los que no ponen el cuerpo y la vida en la ruta. Esta fue una de las conclusiones del Congreso Piquetero reunido en Tartagal el sábado 6.


La Coordinadora piquetera del Norte prepara una campaña para sumar el apoyo de toda la población a la creación del Fondo Hidrocarburífero, una salida para todo el pueblo del Norte de Salta que es incompatible con la continuidad de Romero y sus intendentes que actúan como gendarmes de las petroleras.