07/08/2003 | 812

V Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT)

Con un estadio lleno, se realizó el día sábado 2 y domingo 3 de agosto, la V Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados, desocupados, estudiantes, campesinos y jubilados. Unas 20.000 personas de diferentes organizaciones piqueteras, movimientos estudiantiles, asambleas populares, partidos políticos, sindicatos clasistas, etc., de todo el país, llenaron el Club Lanús el día sábado desde la mañana, para participar del acto que comenzó alrededor de las 13 horas. Fueron oradores del mismo delegados de los trabajadores de gremios: Suteba, Apm, Adosac, Soip, Ate sur, Ate Avellaneda, AGD-UBA, Soeme, Papeleros de Zárate, municipales de Santa Fe y Bella Vista (Corrientes). También habló el secretario general de Adiuc, compañero Maturano; participaron asambleas populares, fábricas en lucha (Brukman, Sasetru, Clínica Junín, Zanón); contamos con la presencia de compañeros de la Coordinadora de Jubilados, representantes de los Pequeños y Medianos Propietarios Rurales, centros de estudiantes secundarios y universitarios, Fuba; se hicieron presentes representantes de las minorías sexuales (gay, lesbianas). La Coordinadora de Unidad Barrial contó con delegaciones de la provincia de Chaco, Corrientes, Rosario, Córdoba, Santa Fe, de más de 26 mesas del conurbano de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. También participaron compañeros de la Comisión Interna del Diario La Nación (Lista Granate), gastronómicos de Rosario y docentes, todos del Mrs (Movimiento de Recuperación Sindical), y el secretario del Prl (Partido Revolucionario de Liberación), M. Malvichino.


Concluido el acto donde todos los participantes pudieron dejar un mensaje, se armaron las ocho comisiones (Programa, Política, Plan de Lucha, Campesinos, Jubilados, Estudiantes, Sindicales y la de la Mujer) que sesionaron el mismo día sábado hasta casi las 21 horas.


El domingo, a pesar de la lluvia, los delegados fueron llegando al estadio apenas cuando empezaba a amanecer; ya por la tarde, alrededor de las 16 horas, se fueron cerrando la listas de delegados y se pasó al armado de los documentos que luego, en el plenario, se votarían a mano alzada.


Sobre la 17:30 hs comenzó el plenario, donde cada comisión hizo lectura de las medidas y de los diferentes puntos que los delegados expusieron durante las dos jornadas. Todos los documentos reflejan la necesidad que hay en todo el país de dar solución a los problemas de la salud, la educación y el trabajo genuino; el abandono del Estado es total, y a pesar de los anuncios del presidente Kirchner el pueblo y, fundamentalmente, el trabajador ocupado y desocupado están a la deriva; la falta de trasparencia en la entrega de los planes Jefes y Jefas, el trabajo en negro, la discriminación, la falta de documentos de identidad y radicaciones, falta de insumos en los hospitales, bajos salarios, cientos de reclamos, miles de exigencias y el compromiso de dar pelea, como se refleja en el documento de Plan de Lucha, votado por unanimidad.


Desde la Cuba propusimos un paro activo piquetero, frente a la cantidad de reclamos existentes; el mismo entró por minoría y se perdió en la votación general, no obstante pedimos a los compañeros que reflexionen sobre este planteo, sobre todo teniendo en cuenta la situación de los trabajadores ocupados con salarios miserables, trabajo en negro, falta de aportes y obra social, que cuenta con la complicidad de las tres centrales de trabajadores, verdaderos grupos de burócratas, ladrones y corruptos.


Con el saludo de los representantes de las organizaciones piqueteras, CUBa, Mijd, PO, Mtl, Utdo, Utl, Ctd y Mtr quedó cerrada la ANT en un marco de unidad y con el compromiso de luchar y no dar tregua.