23/11/2000 | 689

Vuelve la coordinadora de desocupados

Cien desocupados marcharon el viernes 17 por las calles de Cruz del Eje, para entregar un petitorio al intendente. Reclamaron la renovación automática de todos los planes ‘Trabajar’ (en diciembre vencen más de 500), empadronamiento de los desocupados, trabajo o un subsidio 600 pesos, prohibición de los despidos y suspensiones, no cobro de bonos para la atención en el hospital de la ciudad, eximición del pago de impuestos y tasas a los desocupados, prohibición de cortes de energía y agua a los desocupados, plan de obras públicas e inversiones a cargo del estado que garantice fuentes de trabajo, obra social para los trabajadores del Plan ‘Trabajar’ y derecho a organizarse sindicalmente, desprocesamiento de los compañeros apresados en el corte de marzo de este año. A lo largo de los 3 kilometros de marcha, se recogió la adhesión de la población que salía a saludar. Frente al ANSeS se hizo un acto junto a los trabajadores que estaban de paro.


La movilización fue decidida por una asamblea realizada el viernes 10, convocada por la Coordinadora de Desocupados de Cruz del Eje, con el apoyo del Sindicato de Desocupados de Córdoba (Sutrade) y la CTA.


El intendente Mario Blanco (PJ), declaró su impotencia ante los representantes de la Coordinadora. La mayoría de los puntos «lo exceden», les declaró. Dejó en claro su incapacidad para gobernar una ciudad que tiene un 51% de desocupación y 20% de subocupación.


Se fijó una nueva asamblea para el martes 21 para continuar las acciones en defensa del programa.


Se ha reorganizado el movimiento de los desocupados, después de la represión al corte de marzo y la defección de quien lideraban el movimiento. La Coordinadora, nacida en el ‘95 y que protagonizó el histórico corte del ‘97, estaba liderada por ‘Rolo’ Avila, un hombre ligado a Bazán. Después del corte del ‘97, constituyó en una ONG tramitadora y gerenciadora de planes ‘Trabajar’ que fueron sistemáticamente disminuyendo.


Avila le dio la espalda a esta movilización a pesar de reconocer la grave situación de Cruz del Eje («los planes de trabajo se caen en diciembre, aunque los renueven esta gente no trabaja hasta marzo del año próximo», La Voz del Interior, 18/11). Fundamentó su boicot en la presencia de la CTA, el Sutrade y el Partido Obrero en la organización de la lucha.


La Coordinadora ha vuelto a ponerse de pie. Hace tres semanas los medios se vanagloriaban diciendo que en Cruz del Eje estaba todo tranquilo. El gobierno provincial ha debido reconocer lo «delicado de la situación».


Los militantes del PO del pueblo, ayudaron a los compañeros de la Coordinadora a salir a la lucha y organizarse.

En esta nota