Zárate: La pueblada que echó al presidente del Concejo Deliberante

La Cooperativa Eléctrica de Zárate ha sido rebautizada por el pueblo como “La Corporativa”, porque además de cobrar por el servicio de distribución de la energía eléctrica, es agente recaudador de los impuestos y tasas municipales, de servicios sociales de ambulancia y sepelios y de una cuota por el agua y la remodelación de las cloacas. Todo en una única boleta, que llega a importes mensuales de 200 pesos por familia, y que los vecinos deben pagar íntegra para que no les corten la luz.


En enero de este año se desató una movilización de más de 10.000 vecinos que echó al presidente del Consejo Deliberante, el justicialista Antón. Prensa Obrera entrevistó a Claudia Menéndez, de la Asamblea Popular “Zárate de Pie”, para conocer más de la pueblada zarateña.


PO: ¿Qué vínculos existen entre la Cooperativa y el gobierno?


Claudia Menéndez (asambleísta): Sabemos que financian campañas políticas del PJ. Las asambleas de delegados de la Cooperativa, que nadie sabe quién los eligió, son truchas porque las manejan el PJ y el poder económico. Esto permite negociados como el de la remodelación de las cloacas; a pesar de que muchos vecinos ya pagaron por la instalación ahora tienen que pagar cuotas durante 40 años.


El planteo de que sean reemplazadas todas las autoridades por una Asamblea Popular es para que la Cooperativa no sea una convocatoria a todas las empresas y negociados que existen para el enriquecimiento totalmente ilícito, sino para que cumpla una función social.


PO: ¿Cómo fue gestándose la Asamblea “Zárate de Pie”?


El 17 de enero de 2002 el Centro de Jubilados de Zárate convocó a un cacerolazo frente a la Cooperativa Eléctrica, para solicitar el troquelado de las boletas de la luz. Las 150 personas que nos concentramos agregamos a este pedido la renuncia del Concejo de Administración en pleno y de todos los delegados de la cooperativa, una Asamblea Popular inmediata sin restricciones para la toma de decisiones y la anulación del contrato de concesión directa de agua y cloacas, que la Municipalidad había firmado el jueves anterior a las elecciones del 2001.


Después de cinco días de permanencia en la esquina histórica de Bolívar y Andrade, nos constituimos en asamblea. El intendente Morano amenazó con darnos palos. En lugar de provocarnos miedo, hizo que más de 10.000 personas marcháramos contra él. Muchos policías que son vecinos, se sacaban el uniforme, venían a cacerolear y firmaban por la destitución del directorio y por la asamblea (a ellos también les cortan la luz). Hicimos escraches y marchas. Exigimos una asamblea autoconvocada de concejales para que el municipio tomara cartas sobre el asunto, con audio. Votaron en contra de lo que pedía el pueblo, entonces marchamos hacia sus casas; el primero fue el presidente Antón (PJ), que terminó renunciando.


Ahora estamos marchando todos los viernes, alrededor de 3.000 personas, y trabajando con el Inae para que actúe en este problema y se conforme legalmente la Asamblea que maneje la Cooperativa, con delegados electos y revocables.


En el micrófono se proclama que vamos por Morano, vamos por la Intendencia. Focalizamos en recuperar la Cooperativa Eléctrica, pero como la Cooperativa es la fuente de recursos financieros para cualquier gobierno de turno, decimos que cualquiera que esté sometiendo al pueblo se tiene que ir, que se vayan todos los que no marchan con nosotros..


PO: ¿Qué vínculos hay entre la Asamblea, las luchas históricas de los obreros de Zárate y los piqueteros actuales?


En función de la Cooperativa Eléctrica se comenzó a recordar la lucha de los papeleros contra el cierre de Celulosa Argentina, el cierre del frigorífico Martín Fierro, que era inglés y después cooperativa, la caída de la actividad comercial desde que pusieron el puente al Mercosur. En la Asamblea existe el derecho a convocar a las luchas por el micrófono; así asistimos a los pizarronazos docentes, al 24 de Marzo, a la toma que hizo el Polo Obrero de Esso Campana; en la ruta del Mercosur hemos hecho piquetes, en la marcha del Polo Obrero y la CCC les entregamos un documento y nuestro apoyo activo. El plan de lucha nacional es lo más democrático que tuvimos a la fecha.