Mujer

26/5/2018

10 meses sin Johana Ramallo, la impunidad de los gobiernos

El día 26 de mayo se cumplen 10 meses de la desaparición de la joven platense Johana Ramallo. Por tal motivo, se desarrollará una nueva jornada de lucha para exigir su inmediata aparición. En las puertas de la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizará una radio abierta donde Marta Ramallo (mamá de Johana), familiares, amigos y diferentes organizaciones de mujeres tomarán la palabra para manifestarse. 


Han pasado ya 10 meses de impunidad donde no solo la justicia ha dado muestras de su rol encubridor hacia los proxenetas sino que los vínculos de la Policía Bonaerense se han ido manifestando mediante amenazas y agresiones hacia la familia de Johana. Es decir, el Estado mediante sus diferentes actores intervienen para defender el negocio de la prostitución y el narcotráfico. Estas son las conclusiones hacia las que ha arribado este movimiento de lucha por la aparición, colocando la responsabilidad en el Estado y señalando el accionar de una red de trata. 


La desaparición de Johana tiene una raíz sumamente profunda. Ella es una joven madre, de familia humilde y fue condenada a vivir con un trabajo precarizado, con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Johana, como tantas jóvenes a las que el Estado capitalista confina no solo a la explotación de su fuerza de trabajo sino a la explotación de sus cuerpos, dos meses antes de su desaparición comenzó a ejercer la prostitución. Fue cooptada por una de las tantas redes de trata que actúan en nuestra ciudad, cuya finalidad no es solo la comercialización de sus cuerpos sino que son utilizadas para la venta de drogas. Estas redes han proliferado durante todos los gobiernos de la mano de la pobreza, la desocupación y el trabajo precario. Son estos sectores de poder los que por detrás se han llenado de dinero y forman parte de la política de los gobiernos de turno, son los que financian campaña electorales, así quedó denunciado tanto en el caso del PRO-Macri como de PJ-Scioli. 


Resulta significativo que la prostitución es uno de los negocios que más dinero mueven en el mundo, junto al narcotráfico, la banca y la industria armamentística. Esto retrata los intereses sociales que defiende el capital mediante todos sus gobernantes, por eso son más de 3 mil las mujeres que aún hoy continúan desaparecidas en nuestro país. 


Por eso desde el Plenario de Trabajadoras planteamos una perspectiva de lucha contra un sistema que no tiene más que miseria para ofrecernos porque necesita de nuestros cuerpos para alimentar un negocio millonario. Luchamos con independencia política de todos los gobiernos cómplices de la trata y el narcotráfico, contra el ajuste en curso que profundiza este camino para todas las jóvenes. Luchamos por Johana y por todas las mujeres desaparecidas. Este enorme movimiento platense por la aparición con vida de Johana Ramallo sigue organizado y en las calles. Adelante compañeras. A seguir gritando: devuelvan a Johana. El Estado es responsable.