fbnoscript
9 de octubre de 2014 | #1335

Audiencia Pública por el aborto legal

Por Corresponsal
El Bloque del Frente de Izquierda, integrado por los Diputados Pablo López y Néstor Pitrola, realizó una audiencia pública para reclamar el tratamiento del proyecto de ley elaborado por la Campaña nacional por el derecho al aborto.
 
La audiencia contó con la presencia de la diputada Margarita Stolbizer del GEN y el diputado Nicolás Del Caño mandó una adhesión. Expusieron importantes referentes del movimiento de mujeres de nuestro país, entre ellas Stella Maris Manzano, médica chubutense. Junto a ella participaron Elsa Schvarztman, integrante del Foro por los Derechos Reproductivos; Florencia Maffeo,  activista por los derechos de las mujeres que intervino en el caso de bloqueo del aborto no punible en el Hospital De la Vega de Moreno, ambas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; Gabriela Cerrano, senadora de la provincia de Salta y activista por los derechos de las mujeres, y Vanina Biasi dirigente del Partido Obrero y de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras. Participaron también el Suteba Matanza, referentes médicos de Cicop, la secretaria general de AGD-UBA, la junta interna del Hospital de Moreno y la Federación Universitaria de Buenos Aires.
 
Las expositoras abordaron la cuestión desde diferentes ángulos y analizaron el alcance del nuevo Código Civil y Comercial. Las intervenciones no sólo desarrollaron las cuestiones de salud física y psíquica de las niñas y mujeres que deben abortar en condiciones de clandestinidad, sino que también se refirieron al uso del aborto clandestino como instrumento político contra las mujeres. La médica Manzano destacó que entre los abortos no punibles realizados en los hospitales públicos la tasa de mortalidad de mujeres es cero. También destacó la necesidad de que en laboratorios e instituciones públicas se produzca misoprostol. Maffeo y Schvartzman destacaron la acción realizada por la campaña en estos años y denunciaron los incumplimientos de la práctica de aborto no punible. La Senadora por el PO de Salta relató las luchas libradas en la provincia contra el oscurantismo clerical y demostró cómo el Estado violenta a las mujeres y construye un ideario de mujer sometida. En un abordaje político, Vanina Biasi puso de relieve el uso del aborto clandestino como una herramienta de control social sobre las mujeres, tanto de parte del clero como de los partidos del régimen.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios