26/09/2007 | 1011

28 de septiembre: Todas a la Jornada Internacional por el Derecho al Aborto

El próximo viernes 28 es el día de América Latina y el Caribe por el aborto legal. Una oportunidad para que todos los pueblos de América reclamemos por este derecho elemental, para exigir la separación de la Iglesia del Estado, para reclamar aumento de presupuesto en salud y educación. Sin embargo, algunas organizaciones han decidido perderse la oportunidad.


El año pasado diversas organizaciones (CTA, PCR) acordaron con el ministro Ginés una reglamentación de los casos no punibles de aborto, que nunca ocurrió a nivel nacional hasta ahora, y que ahora han pateado para después de las elecciones. Esta línea de compromiso continúa hasta el día de hoy, y consiste en rechazar la unidad de acción de todos los que luchan por el aborto legal y en absolver la responsabilidad del gobierno.


La Iglesia y sus representantes políticos avanzaron de forma escandalosa. Esto se pudo ver con claridad en los casos de Corrientes, donde se bloquearon abortos a niñas embarazadas de 11 años, y en el caso de Entre Ríos, donde ocurrió lo propio con una joven de 19 cuya mente está estancada en los 5 años; las niñas fueron secuestradas para evitar también uno clandestino.


La llamada "Campaña por el Aborto Legal" y el PCR han resuelto no marchar el 28. Unas proponen una acción limitada a ellas mismas y a elementos del gobierno, como el Indai, el día 27; las otras, el PCR, harán acciones en las puertas de los hospitales. Todo un anticipo de cómo van encarar la intervención en el Encuentro de la Mujer que en pocos días se realizará en Córdoba.


La lucha consecuente por el derecho a la legalidad y gratuidad de la practica abortiva, el aumento de presupuesto para la salud y la separación de la Iglesia de la educación y la salud, choca de frente con cualquier intento de armar compromisos con el gobierno de Kirchner.


Llamamos a todas las mujeres a no resignar este día histórico y a marchar junto a miles de mujeres que lo haremos en la Argentina y en toda América.


Nos concentramos a las 16 horas en Congreso para marchar a Plaza de Mayo.


 


Vanina Biasi, candidata a Diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires

En esta nota