fbnoscript
18 de junio de 2015 | #1368

EXCLUSIVO DE INTERNET

El 3, balance y perspectivas de una enorme movilización y lucha política (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes)

Por Corresponsal
Plenario de Trabajadoras

La movilización del 3 fue una movilización histórica en las cuatro provincias del NEA. Se abre una nueva etapa de organización y lucha política en todo el movimiento de mujeres. Las marchas masivas sacaron a la luz nuevas denuncias de victimas de toda clase de abusos, que dejan nuevamente de manifiesto la responsabilidad del poder político en la violencia contra la mujer. La lucha por darle un canal a todo este despertar político va unida a la pelea por clarificar posiciones y poner en pie un movimiento de mujeres independiente del poder político. En esta campaña, la presentación del proyecto de Ley del Frente de Izquierda contra la violencia contra la mujer ocupará un rol central.

Chaco

La movilización a la plaza 25 de mayo fue masiva, y se realizaron marchas y actos en San Martin, Saenz Peña, Charata, Las Breñas, Villa Angela y Quitilipi. En Castelli, la movilización de organizaciones sociales partió del hospital y recorrió todos los puntos del poder político local, incluidos los tribunales, denunciando los abusos y responsabilidades del poder político. En Resistencia, se realizó un acto independiente frente al hecho de que la comisión organizadora decidió cerrar el micrófono y funcionarios del PJ y la UCR buscaron copar la marcha. En la movilización se destacaron las víctimas. Graciela Rojas denunció que al violador de su hija de 13 años le dieron cuatro años de cárcel, y que los jueces actúan en complicidad con funcionarios radicales cercanos al violador, un periodista de Villa Angela.

El Gobierno colocó todos los recursos políticos en copar el acto oficial. Capitanich anunció la emergencia de género en la provincia y la creación de un nuevo Ministerio. Los anuncios fueron rechazados por un amplio arco de organizaciones, incluyendo a la comisión organizadora de la movilización, porque no incluyen ningún punto concreto ni presupuesto para garantizar los reclamos que se levantaron en la marcha.

Corrientes

Fracasó el intento de copar la marcha por parte de corrientes aliadas del Gobierno Provincial radical o del kirchnerismo. Mumalá (Libres del Sur, aliado del Gobierno de Colombi) instaló un micrófono: ni bien familiares de víctimas y miembros de organizaciones comenzaron a hacer uso de la palabra, dejaron en evidencia todos los puntos del reclamo y las graves responsabilidades de ambos Gobiernos. La movilización tomó entonces un carácter asambleario. Queda planteada una enérgica tarea de organización para darle un cauce a todos los reclamos expresados en la marcha.

Misiones

El régimen de la Renovación se encuentra entre los más feroces verdugos de las mujeres entre todas oligarquías provinciales del país. Esto convirtió su intento de copamiento del acto en una maniobra especialmente burda. En Posadas, la movilización tuvo un carácter independiente. En Oberá, el Municipio montó un acto oficial del cual participó Marlene Carballo, funcionaria, madre y protectora de un femicida. El acto independiente repudió esta maniobra cómplice de los criminales contra la mujer. En Eldorado, intentaron colar entre las oradoras a la Jueza Potschka, responsable de haber arrebatado sus hijos a Maria Ovando. Se destacó la columna del Plenario de Trabajadoras, y la lucha porque sus voceras hablen en el acto. También, la denuncia de la madre de Tati Piñeiro, asesinada por los hijos del poder.

Formosa

La movilización fue la más grande en los últimos 15 años en la provincia. Una enorme columna independiente, encabezada por la comisión organizadora de la cual participó el plenario de trabajadoras, encabezó la movilización. Se destacó enormemente nuestra compañera Natalia Coronel, referente del Plenario de Trabajadoras, en la dirección del acto. Los esfuerzos de Insfrán por lavarse la cara con la marcha fracasaron. El Gobierno concurrió con una presencia deslucida, de funcionarios y punteros que marcharon tras un sonido que denunciaba sus responsabilidades en la situación grave de la mujer en Formosa.

En esta nota:

Compartir

Comentarios