fbnoscript
6 de diciembre de 2015

La Rioja Beder Herrera, denunciado por abuso de menores

Por Corresponsal
Plenario de Trabajadoras (La Rioja)

    En medio de la disgregación que viene teniendo el aparato oficial de la provincia que incluye disputas y peleas para todos los gustos, el bloque oficialista de la Legislatura le impidió asumir la banca que había obtenido en 2013 a Gustavo Minuzzi, que semanas atras había renunciado al cargo de Intendente de Arauco, acusándolo de “inhabilitación moral” por estar actualmente procesado en una causa de corrupción iniciada por el Diputado Nacional de Cambiemos Héctor Olivares. Dicen que Minuzzi amenazó con que si no lo dejaban asumir, iba a contraatacar y así lo hizo: el lunes se presentó en el juzgado con una denuncia que involucra a Beder Herrera nada más y nada menos que con un caso de abuso sexual de una menor.

   Según la denuncia de Minuzzi, Beder utilizó fondos del Estado para manipular a una adolescente con la que entabló una relación ofreciéndole “ascenso social”. Posee, siempre según su denuncia, un video de 40 minutos donde se ve al Gobernador junto a otra adulta en un albergue transitorio incitando a la menor a distintos tipos de prácticas sexuales. De ese material probatorio, solo dio a conocer a la Justicia un extracto de audio de unos cuántos segundos donde se escucha la voz de Beder en un diálogo que resulta vomitivo. Minuzzi mismo admite que el material es de 2011 y que él desde entonces lo posee. Es decir que hasta el día de hoy lo había estado encubriendo.

       No se hicieron esperar las voces en defensa del Gobernador que incluyó la aberrante declaración del Ministro de Gobierno Claudio Saul que dijo “Si no son nuestros hijos, los padres no debemos preocuparnos por el abuso de una menor”. También habló el hermano de la víctima, un ex concejal de Arauco -¡Minuzzista!- que negó toda la denuncia y mandó al ex intendente al psiquiatra. La víctima ocupa actualmente un cargo en el Gobierno provincial. Los últimos dos, denunciaron a Minuzzi por amenazas al día siguiente de la presentación.

       Es más que conocido que el Estado provincial es, por excelencia un regente prostituyente que utiliza las necesidades de la juventud y de sectores obreros para ejercer como proxeneta. Hace unos años, el ex Secretario de Juventud Diego Ayan fue denunciado por una becaria de esa repartición por acoso y amenazas de despido en caso de no acceder a sus “pedidos”. Son numerosos los casos de femicidios, siendo el de Rita Narbona en el 98 el más conocido, a los que se vinculan con fiestas sexuales de funcionarios. La Rioja también es una provincia central en la explotación de las redes de trata como quedó comprobado con el caso Marita Verón. La calificación de “Estado proxeneta” nunca viene mejor al caso. Por otro lado, solo en un estado de completa descomposición es que una guerra de denuncias y carpetazos de este tipo, mientras se dan todo tipo de “pases” entre las distintas camarillas. La guerra de carpetazos da cuenta de una crisis terminal que produce que se den a conocer cosas que de otra manera nunca se podrían comprobar.

    "Cambiemos", por su parte, presentó un escrito al Congreso pidiendo que no se le permita asumir su banca de Diputado Nacional a Beder Herrera. Algo que viniendo de ese sector político no representa más que un acto de demagogia. Sin ir más lejos, Julio Martínez, lider del radicalismo local, acaba de ser presentado como Ministro de Defensa de Macri, quien está vinculado a Raul Martins, uno de los mayores proxenetas de América Latina ex integrante de la Side.

     El Partido Obrero exige la detención de Beder, inmediato esclarecimiento de la causa y juicio y castigo para todos los culpables y cómplices de este y de todos los delitos de un Estado responsable de todas las formas de violencia hacia la mujer y los niños.

Compartir

Comentarios