fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

EXCLUSIVO DE INTERNET

¡Se viene la nueva temporada del Ciclo Mujeres en Lucha!

Jornada artística por los derechos de las mujeres
Por Corresponsal

La masiva movilización del 3 de junio pasado, con la consigna "Ni una Menos", puso de manifiesto la dramática extensión de los femicidios en nuestro país y la gigantesca adhesión popular al reclamo contra todas las formas de violencia hacia la mujer. Pese a semejante demostración, los funcionarios políticos del elenco gobernante han permanecido inconmovibles, sin tomar una sola medida que dé respuesta al reclamo. El presupuesto para atender la problemática sigue siendo prácticamente inexistente, las redes de trata continúan operando con total impunidad y la ilegalidad del aborto se cobra cientos de vidas por año. Macristas y kirchneristas han coincidido en esta orientación y en reforzar la posición del clero dentro del Estado, a expensas de un mayor sometimiento de la mujer y el cercenamiento de nuestros derechos.

Como contrapartida, la jornada del Ni una Menos abrió una perspectiva de organización y de lucha para miles de mujeres. Luego del 3J, el XXX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata reunió a más de 30.000 compañeras que se pronunciaron masivamente por otro Ni Una Menos, y que nos volvimos a movilizar el 25 de noviembre -día internacional contra la violencia hacia la mujer- frente al poder político en las plazas de todo el país.

La movilización popular por los derechos de la mujer le dio nuevo impulso a los proyectos parlamentarios presentados por el Frente de Izquierda. En la Ciudad de Buenos Aires hemos logrado la aprobación -con modificaciones- de nuestro proyecto de creación de centros de asistencia a la mujer víctima de violencia en todas las comunas. Las mujeres de todos los barrios debemos organizarnos ahora para exigir que la ley se cumpla, que se destine el presupuesto necesario y para luchar por los puntos fundamentales que el PRO vetó: la atención las 24 horas del día, la incorporación de personal interdisciplinario en planta permanente y el monitoreo independiente de las organizaciones de mujeres.

La conclusión ineludible es la necesidad de fortalecer nuestra organización independiente. En función de ello, hemos organizado en el Centro Cultural León-León el ciclo "Mujeres en Lucha", que reunió en este 2015 a decenas de artistas que sumaron su aporte con obras de teatro, lecturas de poesía, fotografía y música, en una movilización artística destinada a fortalecer el reclamo por los derechos de las mujeres.

La organización de las mujeres y la difusión de nuestros reclamos cobran más vigencia que nunca en el marco del ajuste que pretende aplicar el macrismo. Las secuelas de miseria y pobreza que generará esta política son un caldo de cultivo para el crecimiento de la violencia doméstica, familiar y laboral hacia las mujeres. El Ciclo Mujeres en Lucha es una herramienta para contribuir a la lucha contra este estado de cosas.

Desde enero y durante todos los meses del año entrante seguiremos organizando este Ciclo para dar lugar a todas las manifestaciones artísticas que quieran colaborar con esta causa.

¡Adelante Mujeres en Lucha!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 23/1 - 20 hs: Primer Ciclo Mujeres en Lucha - Temporada 2016

Plenario de Trabajadoras - Comuna 14

Facebook: Plenario de Trabajadoras - Comuna 14

Compartir

Comentarios