fbnoscript
3 de marzo de 2016 | #1401

8 de marzo: movilización y batalla política

La violencia que se ejerce sobre la mujer ha tomado estado público y carácter de demanda, a partir de la explosiva movilización callejera del 3 de junio de 2015, que congregó a medio millón de personas en todo el país. Este martes hay que movilizarse nuevamente de manera independiente de todas las variantes que gobiernan, para arrancar nuestras reivindicaciones
El próximo martes 8 de marzo se van a realizar movilizaciones en todo el país en el marco del día internacional de la Mujer trabajadora.
 
La violencia que se ejerce sobre la mujer ha tomado estado público y carácter de demanda, a partir de la explosiva movilización callejera del 3 de junio de 2015, que congregó a medio millón de personas en todo el país. Este martes hay que movilizarse nuevamente de manera independiente de todas las variantes que gobiernan, para arrancar nuestras reivindicaciones.
 
En la mayoría de las convocatorias marchamos bajo la consigna: Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Basta de Violencia contra las mujeres.
 
La del 3 de junio fue una movilización especial, convocada desde las redes sociales. Por entonces, se reclamó mayor asistencia a la mujer, presupuesto para los organismos que deberían ocuparse de la misma, campañas nacionales, y castigo a los responsables estatales de la reproducción de esta violencia.
 
Para dar algunos ejemplos, el gobierno actual o sus aliados provinciales de todos los colores profundizaron la línea contraria a aquellas demandas. Tanto Macri como los gobernadores echaron a compañeras precarizadas en todo el país, profundizando en muchos casos el estado de vulnerabilidad en el que viven las mujeres que se quedan sin trabajo. Nuevamente, se produjeron casos de mujeres asesinadas por parejas violentas, sobre las cuales ni la justicia ni nadie garantizaron la resolución de exclusión que fuera dictada. Salvador Mazza en Salta es nuevamente noticia porque dirigentes de Urtubey están ligados a casos de abusos como ocurrió el año pasado con el propio intendente. En Río Gallegos, el Plenario de Trabajadoras exige que se expulse al secretario de Gobierno del municipio, Jorge Cruz, acusado por su ex pareja de golpearla.
 
La ley Ramal para la ampliación y reconversión de la asistencia en la Ciudad de Buenos Aires, creando centros con difusión pública, personal bien pago, asistencia jurídica gratuita, asistencia interdisciplinaria, ayuda instantánea y atención las 24 horas, ha sido cajoneada por el gobierno macrista.
 
La falta de continuidad de la movilización del 3J mostró también su límite, marcada por la ausencia de delimitación con el Estado.
 
Un ala del feminismo cooptado por el Estado tomó las riendas del Consejo Nacional de las Mujeres sin producir un sólo cambio hasta el momento, más que entrevistar a víctimas mientras silencian el plan de ajuste de su propio gobierno, que provoca un agravamiento del cuadro actual de opresión de la mujer. El movimiento de este 8 plantea agudamente la necesidad de que el movimiento de de mujeres pelee de manera independiente del Estado. El pasado gobierno kirchnerista no desmanteló una sola red de trata; está vinculado con el empantanamiento de la causa Marita Verón, por su apoyo a Alperovich-Rojkes, y ha tenido y tiene un gran número de funcionarios ligados al abuso o a la violencia contra la mujer que jamás fueron desplazados por ese motivo. Se opuso al tratamiento y aprobación del aborto legal, actuando como verdadero lacayo del negocio de la salud privada y del Vaticano, y precarizó a miles de mujeres en cooperativas o puestos del Estado, abriendo el camino a las expulsiones masivas ejecutadas por el macrismo. Aprobó leyes cuya aplicación práctica jamás llevó adelante, como ocurrió con la ley de violencia de género.
 
El 8 de marzo pongamos en pie un movimiento independiente en todo el país, para que las reivindicaciones de las mujeres se abran paso. 
 
Nos movilizaremos a las 16hs ante el CIM de la Comuna 3 (24 de noviembre e H. Yrigoyen) para exigir la puesta en marcha de la Ley de Marcelo Ramal sobre la creación de Centros de Asistencia a la mujer en la Ciudad de Buenos Aires, donde estará presente el legislador. Luego  movilizaremos de Congreso a Plaza de Mayo por todas las reivindicaciones de las mujeres.

Compartir

Comentarios