fbnoscript
28 de abril de 2016 | #1408

Norte santafesino: la tasa más alta en abuso sexual

El pasado martes 19 de abril se dieron a conocer de forma simultánea tres nuevos casos sobre abuso sexual y probable trata de personas en Reconquista, en el norte de Santa Fe

El pasado martes 19 de abril se dieron a conocer de forma simultánea tres nuevos casos sobre abuso sexual y probable trata de personas en Reconquista, en el norte de Santa Fe.

Estando a pocos meses del escandaloso caso de la joven de 19 años, del Departamento de Vera del norte santafesino, quien, engañada, fue llevada a la alcaidía a encontrarse con su padre abusador, para ser obligada a levantar la denuncia que lo tenía preso, se destapan en estos días situaciones igualmente escandalosas.

El propio subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional de Reconquista reconoció que “los departamentos de Vera, General Obligado y parte de San Javier manifiestan cifras preocupantes de delitos contra la integridad sexual y la violencia de género” y especificó que "la tasa es muy alta en relación con la cantidad de habitantes”.

Está en la mira el director de la Escuela Primaria de Avellaneda, Lucio Cipre, quien fue detenido por estar acusado de abusar a dos menores de edad pertenecientes al Hogar “Doña Pina” de Reconquista, que alberga a niñas de entre 4 a 18 años con problemas familiares, un centro completamente desfinanciado, con trabajadores ad honorem que recurren a la beneficencia y a las donaciones para funcionar, pese a que depende de la provincia. Profesionales de la localidad señalaron que “Cipre trasladaba adolescentes al Puerto de Reconquista”.

El segundo caso es el del cura párroco Néstor Monzón, acusado de cometer delitos sexuales contra dos menores de edad de 3 y 5 años. La denuncia la realizó la madre de la niña de 3 años en el Centro de Orientación de Víctimas, al realizarle los estudios a la menor se confirmó que tiene desgarro del himen y padece HPV, enfermedad de transmisión sexual. Esto generó que el Obispado de Reconquista se pusiera a disposición de encontrar “la verdad”, una maniobra de ocultamiento dada las evidencias del caso.

El tercero es el de una niña de 12 años de la ciudad de Reconquista, que transita un embarazo de 26 semanas producto del abuso sexual de su progenitor, quien confesó el hecho.

Pese a este cuadro abrumador de abusos y violencia contra las niñas y mujeres, nada se ha escuchado respecto de las medidas que adoptará el gobierno provincial sobre todos estos hechos.La subsecretaria de Políticas de Género provincial a cargo de Gabriela Sosa, de Libres del Sur, no ha realizado ni una conferencia de prensa en el norte santafesino para abordar esta catarata de denuncias.

Según las estadísticas,Santa Fe es desde hace unos años una de las provincias con el índice más alto de femicidios, como lo demostró el caso de Chiara Páez de Rufino, cuyo caso fue la chispa final que abrió paso a la movilización masiva por Ni una Menos el pasado 3 de junio.

La descomposición social, el vaciamiento de la salud, la súper explotación laboral, la ruta del tráfico de personas y la prostitución en el principal corredor sojero y de puertos privados del país, coloca a la mujer en un estado de vulnerabilidad total.

En esta provincia se desarrollará el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Hasta ahora, la Comisión Organizadora no ha tomado posición frente a estos hechos aberrantes, así como no lo hizo frente al asesinato de la asistente escolar de ATE Rosario a principios de año. Ante nuestro pedido respondieron que es “una posición política y las posiciones políticas dividen, y el ENM es un espacio unificador de todas”. Chatarra “progresista”, ya que las políticas que dividen al movimiento de mujeres es la colaboración de clases con un gobierno que responde a los intereses de los pulpos cerealeros y el complejo agroexportador.

De cara al próximo 3 de junio, desde el Plenario de Trabajadoras, impulsaremos una movilización independiente de los gobiernos, el Estado y la iglesia que reclame:

¡Abajo el ajuste de Macri y el gobierno provincial!

¡Bastas de femicidios! Abajo los abusos en el norte santafesino y en toda la provincia.

Por la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, con fondos propios e independiente del Estado y sus gobiernos para luchar por la vida y por las condiciones de vida de las mujeres de este país.

Compartir