fbnoscript
12 de mayo de 2016 | #1410

SALTA

Denuncia de parlamentarias del PO voltea nombramiento de juez reaccionario

La Diputada Gabriela Jorge y la Senadora Gabriela Cerrano se reunieron con representantes del Observatorio de Violencia hacia la Mujer, donde plantearon la necesidad del tratamiento de una agenda inmediata sobre los derechos de las mujeres. 

El Observatorio fue creado por Urtubey  para disimular su rabiosa política contra los derechos de las mujeres. Esta política incluye uno de los decretos más retrógrados con relación a la reglamentación del aborto no punible, la educación religiosa obligatoria en el sistema educativo público, la exclusividad de educación religiosa en profesiones claves tales como el Derecho, y la designación de jueces misóginos sin atenuantes. El “observatorio” está integrado por miembros de la Multisectorial de la Mujer de la provincia, docentes universitarias, militantes de Libres del Sur que integran el gobierno provincial, del Partido Socialista y del Frente Grande.

 

Aborto No Punible y Fertilización Asistida 

Las parlamentarias del Partido Obrero plantearon la urgencia de la creación un Protocolo Provincial de Aborto No Punible que supere la actual reglamentación restrictiva y reaccionaria implementada por Urtubey, la cual atenta contra el derecho de la mujer a acceder a un aborto no punible en caso de  violación, por razones de cuidado de salud de la gestante o por inviabilidad del feto. A su vez, plantearon la necesidad acuciante de la adhesión de la Provincia a la Ley de Fertilización Asistida. Actualmente, aunque existe dicho instrumento legal, se impide a la mujer trabajadora acceder a él en los hospitales públicos, al que concurren a causa de los altos costos que tienen en la salud privada. El Estado salteño no garantiza el derecho de las mujeres pobres a ser madres cuando lo desean, ni tampoco el derecho a no serlo. 
 

#LibertadParaBelén y rechazo a Robbio Saravia como Juez

Frente al reclamo que crece entre el movimiento de mujeres por la libertad para Belén y el reclamo de la nulidad de la condena, las parlamentarias del PO propusieron un pronunciamiento inmediato de dicha institución. El caso de Belén, una joven tucumana acusada de abortar, es un claro intento de criminalización de las mujeres pobres y muestra el tutelaje de la iglesia sobre la justicia y la salud pública. 

Las legisladoras, Cerrano y Jorge, demandaron un pronunciamiento en contra de la postulación de Robbio Saravia para Juez en lo Contencioso Administrativo. Saravia tiene denuncias de violencia familiar que son de público conocimiento. Su postulación y su posible nombramiento no hacen más que legitimar la violencia hacia las mujeres en nuestra provincia.  

 

Las respuestas del Observatorio 

En todos los casos, las integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, contestaron que el organismo como institución no puede pronunciarse en “casos particulares”. Pero la Senadora Cerrano y la Diputada Jorge pusieron de relieve  que en diciembre pasado el Observatorio se pronunció en defensa de la Intendente Vega de Cerrillos, ante agresiones públicas que aquella había recibido. Pero no actuó de igual manera  cuando esa misma intendenta encarceló apenas un mes después a siete trabajadoras a las que previamente había despedido. El Observatorio apoya al poder de turno, no a las mujeres que son discriminadas y atacadas por el Estado.

La justificación de enemigos de los derechos de las mujeres por parte de las integrantes del Observatorio fue muy lejos.  Rechazaron repudiar la postulación como juez de Robbio Saravia, ya que “hay muchos igual a él en la Justicia”. Las integrantes del Observatorio terminan siendo ellas mismas promotoras de personajes oscuros como Gabriela Buabsé, quien fue ascendida a Fiscal luego de haber culpado a una nena de 9 años que fue violada y a su madre, ya que según su informe  la pequeña víctima “no se muestra como niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo” (El Tribuno 12/2012). Al día de hoy el “Observatorio” no ha reclamado la separación como fiscal ni ha “observado” el daño que esta funcionaria le inflige a las mujeres salteñas.
 
Las respuestas del Observatorio a los planteos de las bancas del Partido Obrero ponen de relieve la verdadera grieta -entre el poder político y económico y las mujeres pobres de nuestra provincia.  Es el responsable de esta situación es del gobierno y sus organismos satélites, creados para embellecer esta políticas.

 

Fuera Robbio Saravia


Luego de esta discusión y de las denuncias públicas de nuestras parlamentarias , sumado al repudio popular que generó, el gobernador debió retirar el pliego de Robbio Saravia, un importante logro de quienes defendemos a fondo los derechos de las mujeres en nuestra provincia.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, impulsamos la elección de un organismo propio de las mujeres, electo por el padrón femenino desde los 13 años de edad, que tenga independencia política de los gobiernos de turno e independencia presupuestaria para impulsar políticas de defensa de las mujeres, denunciar las designaciones de jueces que ejercen impunemente su poder contra las mujeres pobres y en favor de la minoría que detenta el poder económico y social política y religiosa, en las provincias y en el país. 

Compartir

Comentarios