fbnoscript
15 de mayo de 2016

Tucuman

La visita de Diputadas y dirigentes del movimiento de mujeres por la libertad para Belén

Por Alejandra
Plenario de Trabajadoras Tucumán.

Este viernes 13 de mayo, en el marco de la campaña nacional por la Libertad para Belén llegó a Tucumán una delegación integrada por Soledad Sosa, diputada nacional; Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero; Gabriela Jorge, diputada por la provincia de Salta; y Lucía Salazar dirigente del Pdt de Río Cuarto y actual candidata a intendente; para apoyar el reclamo nacional de Libertad para Belén.

Se realizó una conferencia de prensa cubierta por los principales medios de la provincia explicando los alcances del fallo contra Belén y la importancia de fortalecer la campaña por su libertad. Se mostró como la violencia institucional que se ejerció y ejerce contra Belén constituye una clara política para aleccionar a las mujeres. El armado del fallo es expresión también de la justicia alperovichista, y su continuidad con Marzur, responsable del encubrimiento sistemático a todos los atropellos del poder, algo que se vio con claridad en el caso de Paulina Lebbos.

Cerca del mediodía se participó de la concentración en Tribunales convocada por las organizaciones de mujeres para acompañar el pedido de nulidad de la sentencia realizado por la actual defensora de Belén, la abogada Soledad Deza.  Este paso es fundamental en la lucha por la Libertad de Belén ya que inicia la pelea para lograr se revea el fallo y se la absuelva. También se reclamó por el cese de la prisión preventiva, pedido realizado el 3 de mayo también por su abogada, y que la cámara todavía contestó.

Por la tarde visitaron a Belén en el penal con el acompañamiento de su abogada, Soledad Deza, para transmitirle todo el apoyo y contarle las iniciativas que se están tomando a nivel nacional para lograr su libertad. En medio de las circunstancias crueles que Belén atraviesa mostró fortaleza y mucha integridad para encarar esta lucha que sabe que no es fácil. Hizo extensivo el agradecimiento a todas las mujeres y personas que sin conocerla la apoyan y que saber eso la fortalece para seguir. “Somos su voz afuera” dijo. Las militantes del movimiento de mujeres le propusieron dirigir una carta al conjunto de las mujeres que el próximo 3 de junio saldrán a las calles por su caso y el de todas las mujeres violentadas por este régimen social.

 A la tarde se realizó una mesa panel con la temática “Violencia institucional contra la mujer. El caso de Belén y la lucha por su libertad” con una nutrida concurrencia. Soledad Deza, su abogada, explicó uno a uno los atropellos del Estado contra Belén y el estado de la causa. Planteó que si este fallo pasa se refuerza la clandestinidad del aborto y la disyuntiva que les queda a las mujeres pobres que recurran a un aborto es la cárcel o la muerte.  Soledad Sosa mostró que las instancias judiciales y las iniciativas parlamentarias que se van a tomar deben estar respaldas por la movilización y la lucha en las calles  llamando a redoblar los esfuerzos este 28 de mayo, día de lucha  por la salud de las mujeres, y en este 3 de junio en el #NiUnaMenos.  Vanina Biasi explicó la función de disciplinamiento social por parte del Estado hacia las mujeres y cómo el fallo viene a reinstalar pretende colocar un antecedente de jurisprudencia reaccionaria contra las mujeres.

Esta campaña la continuaremos con la organización de una audiencia pública en el Congreso por la Libertad de Belén y la realización de charlas, actos y movilizaciones.

Compartir

Comentarios