fbnoscript
3 de julio de 2016

“Libertad para Belén”, el grito que se escucha en todo el país

El caso de Belén conmueve a todos: dos años atrás llegó a un hospital de Tucumán con un aborto espontáneo en curso y, en lugar de recibir una cuidadosa atención, fue reportada a la Policía. Su historia terminó con una condena a 8 años de prisión por homicidio y a partir de ese momento son muchas las mujeres que se organizan para pedir justicia por ella.

Desde la cárcel, Belén agradeció a quienes luchan por su libertad; lo hizo mediante una carta que fue leída en “Mujeres de acá”, un programa de Radio Nacional conducido por periodistas que impulsaron el movimiento “Ni una Menos”.

La difusión de esa carta permitió conocer los crueles tratos que recibió Belén y lo que significa para ella estar separada de su familia pero, además de ello, la utilizó para reafirmar que mediante su caso se busca sentar un precedente judicial para castigar a todas mujeres que lleguen a un hospital con abortos en curso.

Al respecto, la Mesa Libertad para Belén le entregó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, un petitorio exigiendo justicia. La presentación se hizo el pasado 22 de junio, día en que el funcionario nacional brindó una conferencia en la Tucumán natal de Belén. Con una concentración en la puerta del teatro donde habló el ministro, se le entregó el escrito pero él planteó que estos problemas no debían resolverse en la cárcel y que si bien le preocupaba el caso no tenía ninguna injerencia.

La campaña por libertad a Belén tiene un alcance nacional, e incluso internacional, por lo que nadie podrá lavarse las manos. Los atropellos a todos los derechos de Belén también son responsabilidad de los ministros.

Mientras tanto, están en curso presentaciones de amicus curiae por parte de distintas organizaciones (Cladem, Ela, Amnistía, Pensamiento Penal, Inocense Project, Comisión de Género de la Faca) para reforzar el pedido de inmediata libertad y anulación de la condena realizado por su abogada defensora. Desde el Plenario de Trabajadoras y los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, con Soledad Sosa a la cabeza, se presentará un amicus que reúne la firma de importantes personalidades y luchadoras/es como Nora Cortinas y Elia Espen, de Madres; Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; María Luján Rey, de familiares y amigos de la Masacre de Once; periodistas como Úrsula Vargues y Silvia Martínez Cassina; de Apel y organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En la conferencia de prensa por la presentación del proyecto de aborto legal en el Congreso se sumaron firmas de diputadas/os de diferentes bloques y de numerosas integrantes de la Campaña Nacional. Con motivo de su presentación en la Corte Suprema de Justicia irán Soledad Sosa y Gabriela Cerrano, quienes también visitarán a Belén.

La Mesa por Libertad a Belén realizará una marcha al Ministerio de Salud para denunciar los tratos crueles y violencia que sufrió Belén en el hospital y la política de criminalización de las mujeres. También se denunciará el vaciamiento en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva porque tras el caso de Belén, y frente al posicionamiento de apoyo a la causa, su referente fue desplazada colocando a una médica ajena a la temática. 

El Plenario de Trabajadoras está firmemente comprometido con todas estas acciones en la perspectiva que la organización y movilización independiente podrá arrancar a Belén de la cárcel.


 

Compartir

Comentarios