fbnoscript
21 de julio de 2016 | #1420

Mujer: un gran curso en la zona Norte

El sábado 16 de julio se dio un gran impulso a la estructuración del Plenario de Trabajadoras en la Zona Norte. Desarrollamos el curso de la opresión y lucha de la mujer trabajadora con más de 60 compañeros. Contamos con una de las fundadoras de la agrupación de mujeres del Partido Obrero, Olga Cristóbal, como oradora. El curso hace un repaso por la historia del lugar que ocupo la mujer. Comenzando en las primeras sociedades primitivas donde surge el matriarcado. Una relación social que le daba un protagonismo a la mujer en cada clan y presentaba una maternidad social y colectiva.
 
A medida que las sociedades comienzan a dividirse en clases sociales por la aparición de un excedente en la producción, la mujer sufrirá un ataque feroz sobre su lugar en la sociedad. Durante los siglos medievales serán perseguidas y asesinadas gran cantidad de mujeres. El cristianismo entiende que la mujer es el diablo. Es la que origina el pecado. Con la avanzada de la revolución francesa las mujeres van al frente exigiendo pan. Entrado el capitalismo la mujer sufrirá una doble opresión. Ira a trabajar a la fábrica por un salario menor al del hombre y trabajara además en las tareas domésticas.
 
La gran conclusión del curso es que la génesis de la opresión de la mujer es el surgimiento de la sociedad de clases. Se entiende entonces que su liberación será cuando se supere la sociedad de clases. Los trabajadores del INTI, los jóvenes, docentes y vecinos de los barrios que estuvieron presentes se fueron con muchas iniciativas para organizar a las mujeres por todas las reivindicaciones y para luchar contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Comenzamos así una gran campaña hacia Rosario.  

Compartir

Comentarios