fbnoscript
4 de septiembre de 2016

La Rioja: comienza el juicio por el crimen de Romina Ríos

Por Belén
La Rioja

Este 5 de septiembre se inicia el Juicio por el femicidio de Romina Rios sucedido en febrero del 2015. Este caso desnuda la impunidad de las fuerzas represivas y complicidades del Estado que pondrá todo su aparato a favor de la defensa del policía Pedro Ortiz , único imputado por la muerte de Romina.

Mientras la policía reprimia en los barrios durante las Chayas, Romina no era buscada aunque la familia ya había hecho la denuncia por su desaparición.

Romina, había llegada desde Patquía, a la Capital para estudiar profesorado de Geografia.  Su cuerpo fue encontrado calcinado el 14 de febrero en un descampado en cercanias del Golf y tenía un disparo en el torax.

La plana mayor de la policía salió a cubrirse de imediato ya que tanto el Jefe de Policia  Páez como Luis Angulo, secretario de Seguridad, y hasta el propio gobernador Beder Herrera  llamaron públicamente a este femicidio como un “crimen pasional “ o una “cuestion privada de Ortiz".

Entre las impunidades que desnuda este femicidio , en un “homenaje” que se realizó en la escena del crimen por la Fundación de la Senadora del Frente para la Victoria Beba Aguirre de Soria se borraron pruebas importantes y de las que nunca la senadora dió explicaciones.

La familia de Romina sostiene que Ortiz no actuó solo, sino que existen cómplices entre los que están sospechados la familia del Intendente de Patquia y que han usado un vehículo para el traslado del cuerpo.

La defensa de Ortiz sostendría que este estaba “jugando con el arma” y que no tenía una relación porque solo fue un encuentro ocasional. Esta estrategia apunta a eliminar la idea de que la carátula sea femicidio y que se cambie a homicidio simple en vez de la actual que es homicidio calificado.

El juicio de Romina se desarrollará en un contexto de descreimiento del aparato represivo porque hace un mes, mataron a Rolando Bazán en la comisaria 3ra a finales de Junio y en donde la policía dijo que se había tratado de un suicidio y donde trascendieron audios de cómo la policía preparaba operaciones de prensa para señalar un “unico discurso” . El crimen trajo una desgracia aún mayor a un mes de la muerte de Rolando, se suicida su hija Micaela . Hoy la familia de Rolando esta llevando una importante lucha que pretende desbaratar toda la impunidad policial y politica y que tiene como en el caso de Romina implicancias politicas de Angulo y cia.

Es por eso que convocamos a todas las organizaciones de lucha y al conjunto de la ciudadanía a movilizarnos de forma masiva por Justicia por Romina Ríos, por la perpetua a Ortiz por Femicidio -contrario a la intención de la justicia de caratular el caso como simple homicidio- y para dar continuidad a una lucha que busque poner al Estado, responsable de este y otros crímenes, en el banquillo de los acusados.

 Manda una foto a Justicia por Romina Ríos convocando al Juicio y para seguir gritando #NIUNAMENOS

 #JUSTICIAporROMINA 5/09 Todos al Juicio! #NIUNAMENOS


 #ElEstadoEsResponsable

 

Compartir

Comentarios