fbnoscript
23 de septiembre de 2016

Liberan a Eva, la joven acusada por aborto

Por Corresponsal
Plenario de Trabajadoras –Santiago del Estero
El día jueves 22 fue excarcelada Eva, quien está acusada por aborto con consentimiento seguido de muerte contra su hermana María, que falleció hace casi dos meses producto de una infección producida por un aborto practicado de manera insegura.
  
El caso 
 
La denuncia inicial ocurrió en el ámbito del Hospital Regional Ramón Carrillo, institución con una larga tradición de acusaciones sobre violencia obstétrica. Luego se sumó la de la justicia, que detuvo a Eva y la mantuvo detenida  durante 21 días sin que siquiera estuviera convocada la indagatoria (Ver: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/mujer/caso-eva-santiago-del-estero-ya-tiene-su-belen)
 
Cuando se le permitió hablar a la joven, la justicia santiagueña pudo conocer el derrotero de una familia pobre, inmersa en un estado de violencia permanente por parte del padrastro contra María (18) y Eva (22), así como contra su madre. 
 
Luego de este testimonio, el poder judicial se tomó todavía 20 días más para decidir la excarcelación de Eva.
 
El 13 de septiembre declaró la madre en defensa de su hija. Hoy, 23 de septiembre, volverá a hacerlo, pero en el marco de la causa por violencia de género que denuncia al padrastro de las jóvenes. Víctor Solís es un personaje sinuoso, con varias identidades y más de un DNI, que está empeñado en que se condene a Eva y a su madre. 
 
En una inspección al hogar de las mujeres constataron que el mismo no contaba con ventanas y permanecía aislado del vecindario, lo que da un fuerte indicio de que las mujeres pudieron estar en estado de esclavitud. 
 
En los últimos días corrió el rumor en los tribunales de Santiago de que podrían detener a la mamá de las chicas. 
 
El Estado responsable
 
La jueza Rosa Falco, a cargo de la causa, violentó todos los derechos de Eva. La mujer es una conocida zamorista que acusó en base a  la Ley Antiterrorista al periodista Juan Pablo Suárez, por haber difundido en el diario digital Última Hora una marcha policial. 
 
El Ministro de Salud Provincial, Luis César Martínez, ex funcionario kirchnerista en diversos ministerios nacionales, no se pronunció sobre el Caso Eva ni dispuso ninguna medida para garantizar el acceso a la salud de las mujeres santiagueñas. Por el contrario, el único médico que se ha manifestado a favor del aborto legal en el Hospital Carrillo fue separado de la atención de pacientes.
 
En la provincia gobernada por Claudia Ledesma Abdala, no existe protocolo alguno para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que vehiculiza las arbitrariedades y la criminalización de las mujeres pobres que abortan. En la provincia existe un segundo caso conocido de criminalización por este tema, en este caso, de una joven que fue apresada sospechada de haber abortado (VER: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/mujer/otra-joven-santiaguena-presa-por-abortar)
 
Después de este triunfo, continuemos la lucha hasta la absolución
 
La excarcelación de Eva es un beneficio que se le otorga para que espere el juicio en libertad. Apoyadas en este triunfo, tenemos que redoblar los esfuerzos políticos y militantes para conseguir su inmediata absolución.
 
Responsabilizamos al gobierno santiagueño y a la justicia por la integridad de la joven y de su madre, el Estado debe asistencia a estas mujeres trabajadoras que han sufrido violencia doméstica e institucional.
 
Por el acceso de las mujeres a la salud, aborto legal, seguro y gratuito. 
 
¡Inmediata absolución de Eva!
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios