fbnoscript
24 de octubre de 2016

Mendoza: abajo la candidatura del juez Valerio para la Corte Suprema de Justicia

Soledad Sosa

Soledad Sosa

Diputada Nacional por Mendoza del Partido Obrero
Mientras el pueblo mendocino se moviliza constante y masivamente ante el recrudecimiento de la violencia contra la mujer, la escalada de femicidios y contra la impunidad, el gobernador de la UCR-Cambiemos, Alfredo Cornejo, intenta premiar a un juez repudiado desde hace años por sus fallos homofóbicos y misóginos. Lo ha elegido por su vasta experiencia en  fallos “duros”.
 
El gobernador calificó de minoritarios a quienes repudiamos la candidatura para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia, desconociendo que el movimiento de mujeres tiene entre sus principales denuncias la responsabilidad de la justicia en la violencia contra la mujer. 
 
¿Quién es el Juez José Valerio?
 
Este juez absolvió al asesino del joven Alejo Hunau (2004) porque la víctima tenía una “desviada sexualidad” y “una conducta “licenciosa” que, a criterio de Valerio, lo haría responsable de su propio asesinato. Este fallo reaccionario fue anulado por la Corte Suprema de Justicia luego del repudio generalizado que provocó en la sociedad mendocina.
 
También condenó a 8 años de prisión a Cinthia Rojas Etcheverría, quien en legítima defensa mató a su marido golpeador durante un ataque. Este fallo también fue anulado por la Corte.
 
Se trata de un juez que ha re victimizado a niñas víctimas de abuso sexual, sometiéndolas a dos Cámaras Gesell, para “garantizar la adecuada defensa del acusado” del violador.
 
Valerio integra la Segunda Cámara del Crimen junto con los jueces Uliarte y Bermejo, que absolvió el año pasado, con el beneficio de la duda, al único imputado por el caso de la desaparición de la joven de Lavalle, Soledad Olivera, sospechoso vinculado, además, a la desaparición de la niña Johana Chacón también de ese Departamento. Tercer fallo que fue anulado por la Suprema Corte, gracias a la movilización de organizaciones sociales, de mujeres y de derechos humanos. El juicio por Johana Chacón aún espera su inicio.
 
Este juez también que está cuestionado por su accionar el día clave del juicio en el que se iba  a condenar al policía que mató a Lucas Carrasco, hincha de Independiente Rivadavia. Se ausentó por enfermedad, pero por la tarde se presentó a dar clases en la Universidad Nacional de Cuyo.
En la UnCuyo, concretamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los estudiantes organizados exigieron el año pasado al Rectorado su destitución, por todos estos antecedentes, pero han sido desoídos. El Miércoles Negro en la Universidad se expresó contra su candidatura.
 
¡Basta de Impunidad! Elección popular de jueces y fiscales
 
El gobernador Cornejo se monta en el reclamo de la población por mayor seguridad para erigir un candidato de “mano dura”, como un engranaje del reforzamiento represivo que vive la provincia.
 
El Poder Judicial de la provincia está dominado por las corporaciones judiciales, que son las defensoras de los intereses de los sectores empresariales y del clero.
 
Cuestionamos el actual sistema de elección de los jueces y fiscales. Sus postulaciones no responden a ninguna de las demandas sociales, tienen que ser electos mediante el voto directo y poder ser revocados. Deben rendir cuentas de sus fallos al pueblo.
 
Por Ni Una Menos, fuera las y los Valerio del Poder Judicial
 
La idea de que la vacante debe ser ocupada por una candidata mujer, no resuelve el carácter de casta que tiene el Poder Judicial. Tampoco su carácter de clase. Por caso, esta “justicia” sostiene en su cargo a Valerio cuya falta de idoneidad estableció hasta la Corte Suprema.  
  
El caso de Belén, en Tucumán, mostró a todo el país el accionar discriminatorio y violento de la justicia sobre las mujeres pobres. La esencia de esta institución es marcadamente clasista y clerical.
 
El femicidio de Ayelén Arroyo (19 años) expresó la discriminación de la justicia sobre una joven madre y pobre. Fue asesinada por su padre, quien abusaba sexualmente de ella, a quien había denunciado ante la fiscalía, consiguiendo una orden de restricción, que ningún estamento del Estado se encargó de hacer cumplir.
 
La impugnación a la candidatura del Juez Valerio tiene que ser tomada por todos los que nos pronunciamos contra la violencia sobre la mujer.
 
Impulsemos una gran campaña. Firmemos masivamente el petitorio.
 
Fiscalías especiales de violencia de género, con elección directa y revocabilidad de los y las fiscales por el padrón femenino de la zona
 
Casas refugios con personal interdisciplinario, con condiciones laborales en blanco, infraestructura adecuada, cada 20 mil habitantes
 
Dirección Provincial de la Mujer y Diversidad Autónoma, electa y revocable por el voto directo del padrón femenino desde los 13 años
 
Elección directa de jueces y fiscales, y su revocabilidad
 
Separación de todos los jueces y fiscales con antecedentes misóginos y homofóbicos
 
Centros Integrales de Atención a la Mujer en todos los hospitales y centros de salud
 
Cupo laboral trans
 

Compartir

Comentarios