fbnoscript
31 de octubre de 2016

Mendoza: declaran la Emergencia de Violencia de Género en Las Heras

En la última sesión del Concejo Deliberante de Las Heras se votó por unanimidad  la Emergencia social en Violencia de Género, un reclamo que se escuchó fuertemente en las movilizaciones por Ni una Menos en la provincia, ante la escalada de femicidios y la falta de respuestas del Estado.

La ordenanza que se aprobó fue presentada en el municipio por Libres del Sur hace más de un año, fuerza política que integra la coalición de gobierno que rechaza adoptar esta iniciativa en toda Mendoza, con la correspondiente partida presupuestaria que exige su implementación. El gobernador de la UCR-Cambiemos, Alfredo Cornejo, ha salido a defender lo actuado por su gestión y se opone a declarar la emergencia a nivel provincial. 

El PJ, otrora oficialismo municipal, que rechazó adoptar la Emergencia cuando estaba en sus manos, se presenta como abanderado de este reclamo desde su lugar de falsa oposición al gobierno ajustador.

La propaganda oficial consiste en reivindicar la creación de una Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos que cuenta con estadísticas. Sin embargo, la verdadera jerarquía que ocupa esta temática en la agenda de gobierno la expresa el presupuesto destinado al área: $5 millones de pesos  para los 18 municipios que componen la provincia.

El debate en comisiones sobre el contenido concreto de esta declaración puso en evidencia la inconsecuencia y la demagogia con la que los partidos del régimen abordan  la defensa de los derechos de las mujeres.

Desde la bancada del Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos que la Emergencia en Violencia de Género cobrará realidad, contra las manipulaciones de oficialistas y opositores, en la medida que cuente con una partida presupuestaria que satisfaga las demandas concretas de las mujeres. Planteamos la inmediata creación de Centros Integrales de la Mujer en cada distrito del departamento, en los centros de salud y red hospitalaria pública, dotados de un equipo interdisciplinario en planta permanente, canales de derivación adecuados, casas refugio y asistencia económica a las víctimas y sus hijos, monitoreados de manera independiente por las organizaciones de mujeres y sus trabajadores. 

Cambiemos y el PJ se opusieron a reclamar mayor presupuesto porque “no se necesita mayor presupuesto, sino optimizar recursos y planes”, la cantinela clásica de los ajustadores. Por eso solicitamos que la funcionaria encargada de la Dirección venga al pleno del Concejo a explicar los planes de prevención y protección, pedido que también fue denegado.

El femicidio se acelera al calor de la descomposición social que vive la provincia. Janet Zapata fue asesinada, tras un secuestro de cinco días, por un sicario que cobró $15.000 por cometer el femicidio en El Algarrobal, un distrito ladrillero pobre de la provincia. Las estadísticas reflejan que las denuncias diarias por violencia de género pasaron de 3 a 10, telefónicas y personalmente.

Llamamos a todas las mujeres que viven en Las Heras a organizarnos fuertemente en cada barrio, escuela y lugar de trabajo, para que avancemos en la aprobación del proyecto presentado por nuestra bancada de creación de Centros Integrales de la Mujer. Necesitamos también una Casa Refugio para salir del círculo de violencia en los hogares, y que se garantice el acceso al trabajo y vivienda propia a quienes lo necesiten. 

Compartir

Comentarios