fbnoscript
22 de diciembre de 2016 | #1442

Misiones: Lucha contra el vaciamiento de un programa de género

Las promotoras de género (Progen), junto a organizaciones del movimiento de mujeres, llevaron a cabo un acto de reclamo y protesta ante la municipalidad de Posadas por la penosa situación en que se encuentran, ya que desde hace un año que el municipio no les paga la miserable beca de 1.200 pesos que venían cobrando.
 
El Progen es un programa de prevención de violencia de género, que comenzó a funcionar en el municipio de Posadas únicamente a partir de 2009 y es cofinanciado -lo era al principio al menos- por la Unión Europea. Sus promotoras recibieron, además, en ciertas ocasiones, capacitación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
 
Estas mujeres, todas trabajadoras de las barriadas, muchas de ellas víctimas de violencia de género en algún momento de su vida, llevan adelante tareas de prevención con charlas, reparto de folletería, además del acompañamiento a las víctimas de violencia para realizar la denuncia y transitar el angustiante proceso judicial. Se trata de una tarea muy importante y valorada por toda la comunidad.
 
El intendente de Posadas, Joaquín Losada, no las recibió nunca. Sólo fueron atendidas por el secretario de Desarrollo Social del municipio, Jorge Lozina, que no sólo no les dio ninguna respuesta sino que desestimó el reclamo y las maltrató. En todo este tiempo, sin embargo, no abandonaron la tarea y para cubrir los gastos que ella demanda llevaron adelante actividades financieras como venta de pollos y empanadas.
 
La diputada provincial Mirian Duarte, del Partido Agrario y Social (Pays), ha presentado un proyecto para extender el programa a la provincia, lo que ha generado cierta expectativa. Sin embargo, estamos hablando de un espacio político que, desde el principio, mantuvo un acuerdo con la Renovación para ejercer una oposición a la medida del partido gobernante: muestra de ello es que año a año lo votan a Carlos Rovira -con elogios de por medio- como presidente de la Cámara de Diputados y, lo más grave, el presupuesto de la provincia. Este año no ha sido la excepción y, como lo señalamos oportunamente, se trata de un presupuesto de ajuste por donde se lo mire. Son aliados del gobierno que mantiene en la absoluta precariedad a una importante franja de empleados públicos, entre ellos a las promotoras de salud. El progresismo y la demagogia del Pays tienen poca monta.
 
Los hechos dan cuenta que la solución a los reclamos del movimiento de mujeres de la provincia, en general, y de las promotoras, en particular, no va a venir de la mano de los partidos del régimen y sus aliados progres. Sólo la organización independiente del Estado, sus partidos y la Iglesia nos va a permitir avanzar en la conquista de nuestros derechos. Con este norte fue que  llamamos a las compañeras del Progen a movilizarse el 20 de diciembre, a 15 años del Argentinazo, contra el ajuste y la tregua de la CGT y los piqueteros de Bergoglio.
 
Desde el Plenario de Trabajadoras reclamamos: pago inmediato de lo adeudado, el pase a planta y un salario de convenio a todas las promotoras de género.

En esta nota:

Compartir

Comentarios