fbnoscript
5 de enero de 2017

Luchemos por la liberación de la Machi Francisca Linconao Huircapan

Reproducimos el comunicado del Partido Obrero Revolucionario de Chile.
Por Corresponsal
Partido Obrero Revolucionario (Chile)

La huelga de hambre que lleva adelante la Machi Francisca Linconao Huircapan, en oposición a la prisión preventiva impuesta ligada al juicio por el caso Luchsinger Mackay, ya entro en su día 12.

Un encarcelamiento sin pruebas

La autoridad ancestral mapuche lleva ya 9 meses entrando y saliendo de prisión preventiva dado los diversos cambios de criterio de la Corte de Apelaciones. Su estado de salud actual es delicado en extremo, se encuentra internada en el hospital de Nueva Imperial. En todos estos meses de prisión preventiva no se ha probado la participación de Francisca Linconao en los hechos que se le imputan, donde según declaraciones de cercanos al proceso, la única prueba que la mantiene en presión preventiva es el testimonio de José Peralino, quien dijo ante los tribunales que fue extorsionado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile para que culpara a la machi y los otros 10 imputados del caso.

Además, otros cinco comuneros también se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a Linconao.

Sigue la represión al pueblo mapuche

El encarcelamiento de Linconao y los demás comuneros, saca nuevamente a luz la criminalización y persecución política con que el Estado trata a la resistencia mapuche. A las denuncias de espionaje, allanamientos violentos y atentados en las comunidades de la zona sur, se suman los últimos hechos de violencia como el caso de Brandon Hernández, de 17 años, baleado por la espalda por el sargento Segundo Rivera de carabineros y los dos comuneros baleados en una emboscada en Tiruá.

Ni una menos

La lucha por la liberación de la Machi Linconao se suma, además, a la lucha que se viene dando en todo el país contra la violencia de género y todos los derechos de la mujer. Esta situación no es nueva, debemos recordar el reciente caso de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada y Macarena Valdés asesinada mientras se encontraba en conflicto con la empresa RP Global, por la instalación de torres de tensión en el terreno donde vivía en el Liquiñe, un caso que se intentó  hacer pasar como un suicidio.

Es central que los sindicatos, centros de estudiantes, las organizaciones sociales y la izquierda se hagan parte de lucha por la liberación de los presos mapuche y por el cumplimiento de todos sus reclamos. Desde Nueva Imperial, la Red de Apoyo a la Machi Francisca Linconao ha convocado a una movilización en diferentes puntos de país para hoy martes 3 de enero 2017 para reclamar su liberación, en el día que se cumplen nueve años del asesinato de Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita a manos de carabineros, en una acción de recuperación de tierras.

La emancipación de los pueblos originarios forma parte de la lucha por la emancipación del conjunto de la clase obrera, luchemos por la libertad de todos los presos políticos mapuche y la restitución de sus territorios a las comunidades ancestrales en resistencia.

Compartir

Comentarios