fbnoscript
5 de enero de 2017

Le otorgaron la prisión domiciliaria a la Machi Francisca Linconao

Lo comunicaron esta tarde, mientras las organizaciones políticas y de género manifestaban frente a la embajada de Chile.

Se acaba de conocer que el tribunal que sigue el procesamiento de la líder mapuche chilena accedió al cambio de la medida cautelar de la Machi, que pasará a cumplir la prisión preventiva en arresto domiciliario. Francisca, con un estado de salud muy delicado, abandonará su huelga de hambre.

Esta resolución tiene lugar el día que se llevan a cabo distintas acciones y movilizaciones reclamando su liberación, como la que se está llevando a cabo en este momento frente a la embajada chilena en la Ciudad de Buenos Aires.

El procesamiento y detenimiento de la Machi forma parte de una acción de hostigamiento y persecución por parte del gobierno chileno al pueblo mapuche. El Estado que protege a los latifundistas y los monopolios internacionales que usurpan las tierras de los mapuches y que son denunciados por sistemáticos atropellos al pueblo chileno, criminalizar a las víctimas y aplican la ley antiterrorista contra una referente de la comunidad. El pasado 3  de enero se cumplieron 9 años del asesinato de un joven mapuche por parte de la policía carabinera.

El pequeño paso adelante que implica el arresto domiciliario debe servir para reforzar la lucha por su desprocesamiento y por la restitución de los territorios ancestrales del pueblo mapuche.

 

Te puede interesar

Libertad a la lider mapuche Francisca Linconao

Luchemos por la liberación de la mahi Francisca Linconao Huircapan

Compartir

Comentarios