fbnoscript
17 de abril de 2017

Chaco: marcha de antorchas por la aparición de Maira Benítez

Lunes 17 de abril, 17h, Plaza 25 de Mayo
Este lunes 17 de abril se cumplen cuatro meses de la desaparición de Maira Benítez, joven de 18 oriunda de Villa Ángela.  Es por esta razón que desde el Plenario de Trabajadoras convocamos  a todas las organizaciones de derechos humanos, mujeres, movimientos sociales y a la ciudadanía en general, a una marcha de antorchas a Casa de Gobierno para decir: ¡aparición ya de Maira!, ¡no queremos más mujeres desaparecidas!
 
El gobierno de Domingo Peppo se ha negado a aplicar los protocolos ante la posibilidad de secuestro por parte de redes de trata. La Procuraduría de Trata de Personas y Explotación Sexual de Sáenz Peña se negó a tomar la denuncia de  la madre de Maira, una hipótesis que supondría una ampliación de los recursos para investigar su paradero. 
 
Existen numerosas evidencias de que en Chaco operan redes de trata de personas con fines explotación sexual.  Por caso, el 6 de marzo pasado encontraron en un prostíbulo bonaerense a una adolescente de 16 años que había  desaparecido en enero de 2016 de la localidad chaqueña de Villa Ángela. Otro  caso es el de las ocho mujeres encontradas en situación de prostitución en las ciudades de Resistencia y Barranquera, que estaban siendo explotadas por proxenetas. Uno de los antros en el que encontraron a las mujeres es el reconocido “hospedaje" provincial "Lucy".
 
La semana pasada una compañera del Polo Obrero sufrió un intento de secuestro en plena ciudad de Resistencia, estando en compañía de su primo y su marido, tras lo cual la quedó hospitalizada días por una crisis nerviosa y los golpes sufridos tras el forcejeo. Cuando su primo se acercó a la policía motorizada apostada en el sitio para denunciar esta situación, lo único que atinaron a decirle es que este tipo de hechos "se estaban volviendo recurrentes".
 
Si bien el gobierno apunta el número de las mujeres "rescatadas" no se ha avanzado contra los responsables materiales y políticos de que operen estas redes, y retacea recursos estatales para encontrar a las mujeres que faltan. Este amparo a las redes se complementa con el desamparo a las víctimas: no existe plan alguno  para que estas mujeres tengan acceso a una vivienda y una salida laboral que les permita desarrollar su vida por otros canales, sin lo cual, quedan expuesta a volver a caer en estas redes. 
 
Redoblemos la movilización popular
 
Ante esta situación convocamos  a una marcha de antorchas para decir: Ni Una Menos, Vivas y libres de explotación nos queremos.
 
Concentramos 17h en el mástil central de la Plaza 25 de Mayo para acompañar el reclamo de la mamá de Maira. De allí iremos a la marcha de antorchas (llevar velas) por cada mujer que cada día desaparece víctima de la explotación capitalista que lucra con nuestros cuerpos.
 
Exigimos:
 
-          Aparición con vida de Maira Benítez y  Lorena Segundo YA!
 
-          Que el Estado nacional y provincial pongan todas las herramientas necesarias a disposición de las familias de las jóvenes desaparecidas y se apliquen los protocolos de búsqueda por trata de persona. 
 
-          Ayuda económica y psicológica inmediata para la familia de Maira, que quedó a cargo de la crianza de la pequeña hija de Maira.
 
-         Desmantelamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral. El Estado es responsable
 
-          Inmediata creación de un Centro Integral de la Mujer, que garantice asistencia a las víctimas, con personal en planta permanente, bajo monitoreo de las organizaciones de mujeres
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios