fbnoscript
3 de julio de 2017

[NADIA ROJAS] Apelan el rechazo de Canicoba Corral a investigar la pista “trata”

Se movilizaron a Comodoro Py, donde el juez se declaró incompetente. Rechazo de la familia.
Bajo la luz matinal del lunes 3, un nutrido grupo de manifestantes entre los que se encontraban los familiares y la madre de Nadia Rojas, de 14 años y desaparecida el 9 de junio, se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, para reclamar que se pongan en marcha todos los mecanismos que apunten a la aparición inmediata de la menor. El juez Rodolfo Canicoba Corral se había declarado incompetente en la causa al señalar que no había elementos para vincular la desaparición de Nadia a una red de trata, sospecha sostenida por familiares y organizaciones vecinales y de mujeres.
 
“Nosotros apelamos la decisión del juez Canicoba y planteamos que hay un montón de elementos en el expediente y otros sujetos a la producción de pruebas que apuntan a un delito cometido por una red de trata -dijo a Prensa Obrera el abogado Facundo Vicente, querellante de los familiares de Nadia-. El juez adujo que hay testigos que la vieron circulando de manera voluntaria y que los allanamientos realizados en un lugar sindicado como de trata fueron negativos. Sin embargo, cuando se allanó por primera vez El bacilón (boliche), de Liniers, no se descubrieron quince habitaciones que sí se encontraron en el segundo. Además, ¿cómo una niña que se va de la casa sin ninguna reserva monetaria, ningún vestido, nada de su ropa aparentemente habría sido vista con ropas diferentes y trabajando en una pizzería en Flores?. Los testigos nos dicen que parte del proceso de ablande de las chicas secuestradas es mostrarles fotos con familiares. Además, los allanamientos realizados en todas las pizzerías de Flores no dieron cuenta de que Nadia haya trabajado allí. Apelamos la medida y esperamos que la Cámara dé lugar a los allanamientos necesarios”.
 
A la movilización concurrieron compañeros y docentes de Nadia del Colegio René Favaloro, de Lugano, de otros centros de la zona, el Plenario de Trabajadoras y otras agrupaciones. 
 
Hace varios años que el barrio de Lugano se ha convertido en uno de los epicentros liberados para el delito organizado.
 
Son repetidos los testimonios que hablan de redes mafiosas amparadas y organizadas por la propia policía. Estos mafiosos y tratantes operan bajo la absoluta complicidad de las fuerzas policiales. Llama la atención como el funcionamiento de estas redes es vox populi entre los propios vecinos, y sin embargo a 25 días de la desaparición de Nadia la justicia ha sido incapaz de aportar datos sobre su paradero. 
 
Exigimos la aparición con vida de Nadia ya.

En esta nota:

Compartir

Comentarios