fbnoscript
25 de julio de 2017

Con gran asistencia, comenzó el curso de “Mujer y Socialismo” de la juventud

Miércoles 26, a las 18.30, en la Facultad de Económicas (Córdoba 2122).
Con un aula de la Facultad de Ciencias Económicas desbordada de asistentes dimos inicio al curso de formación “Mujer y Socialismo” de la Unión de Juventudes por el Socialismo de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 120 compañeros y compañeras de los colegios secundarios, de los terciarios, del UNA y de las facultades de la UBA se acercaron a la primera clase con la periodista Olga Viglieca.
 
Fue una continuación de la gran asamblea de la UJS, en la que estuvo muy presente la lucha  en los barrios y los lugares de estudio por Ni Una Menos, así como la pelea por la aparición de la joven Nadia Rojas, conseguida luego de un mes de movilizaciones.
 
A lo largo de la clase, Viglieca dio cuenta de la génesis de la doble opresión que hoy sufre la mujer trabajadora, bajo la comprensión de que no siempre ocupamos el mismo lugar en la sociedad que bajo el capitalismo. Puso el foco en lo que Friedrich Engels llama “la derrota histórica de las mujeres”: el proceso que se origina con el surgimiento del excedente productivo y de la sociedad de clases, que destruye el rol protagónico ocupado hasta entonces por la mujer como madre social en las comunidades primitivas.
 
Este primer abordaje permite llegar a la importante conclusión de que si la opresión de la mujer tiene sus raíces en una sociedad divida en clases sociales, entonces su emancipación solo será posible construyendo una nueva sociedad a partir de la destrucción de las mismas.
 
El miércoles 26 de julio continuaremos con la segunda clase, también a cargo de Olga Viglieca. Para el tercer encuentro contaremos con la presencia de Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional de la Ciudad por el Frente de Izquierda.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios